Resumen y sinopsis de Los árboles de Percival Everett
Novela policiaca, comedia mordaz, caricatura del supremacismo blanco, Los árboles es una mezcla de elementos ejecutada con valentía, audacia y genialidad; una narración que no deja indiferente, que actúa como un puñetazo, y que está llamada a recordar, a fijar en la memoria, lo que aún no ha sido superado.
Everett parte de un acontecimiento real, la atroz matanza, un 28 de agosto de 1955, de Emmett Till, un adolescente de color, nacido en Chicago, que estando de vacaciones con familiares en Money, Mississippi, fue acusado por una mujer blanca, Carolyn Bryant, de haber coqueteado con ella, motivo que bastó a su hermano y a su marido para asesinarlo cruelmente, mutilando su cuerpo y lanzándolo al río Tallahatchie. La madre del muchacho decidió que en su funeral el ataúd permaneciera abierto para que se conociera la brutalidad de los hechos, lo cual contribuyó a acaparar aún más titulares de prensa, conmocionó a gran parte de la población y activó la lucha por los Derechos Civiles.
Gran novela que debe ser leída para ver la historia desde otro punto de vista. Distópica pero curiosa. Es valorada como novela cómica pero no lo veo así sino todo lo contrario. Una tragedia social desde un punto de vista distópico. Muy interesante.