Resumen y sinopsis de Blackwater I. La riada de Michael McDowell
Descubre el primer volumen de la saga Blackwater.
Una saga matriarcal. Mujeres poderosas que luchan por el dominio durante generaciones. Una atmósfera única para una lectura adictiva. Un retrato realista con toques sobrenaturales. Escritura magistral y visual en un ambicioso proyecto entre el pulp y HBO.
Las gélidas y oscuras aguas del río Blackwater inundan Perdido, un pequeño pueblo al sur de Alabama. Allí, los Caskey, un gran clan de ricos terratenientes, intentan hacer frente a los daños causados por la riada. Liderados por Mary-Love, la incontestable matriarca, y Óscar, su obediente hijo, los Caskey trabajan por recomponerse y salvaguardar su fortuna. Pero no cuentan con la aparición de la misteriosa Elinor Dammert. Una joven hermosa pero parca en palabras con un único objetivo: acercarse a los Caskey cueste lo que cueste.
Leí este primer título por curiosidad, porque tanto bombo y platillo me tenía intrigada, pero es solo eso: propaganda a tope. No seguiré con la saga, por supuesto.
Toda la crítica que he leído parece estar de acuerdo: esta saga es una revelación, un éxito.
A mí me ha decepcionado y me sorprende que poca gente más comparta impresiones negativas. Aunque sí que engancha, la intriga y el misterio funcionan. No me ha parecido en absoluto "matriarcal". Casi todas las mujeres adultas se odian entre ellas, los roles de género se reproducen casi sin fisuras (será parte de la ambientación en 1920s). Leer la expresión "de color" es casi ofensivo hoy en día. No seguiré con la saga.
PD: Un acierto de la editorial las portadas tan cuidadas y el formato "libro por entregas". Desde luego han logrado sus objetivos y han convertido una historia mediocre en un superventas.
En 1919, Perdido (Alabama) sufre una inundación que transforma por completo la vida de sus habitantes. Mientras realizan una inspección de los daños, descubren a Elinor, una mujer que sobrevivió cuatro días en el hotel de la localidad mientras ocurría el desastre. A partir de ese momento, va ganándose poco a poco la confianza de los vecinos, excepto la de Mary-Love, la mujer con más poder en Perdido y que pertenece a una de las familias más influyentes del lugar.
La rivalidad entre Mary-Love y Elinor es lo más destacable del libro. La manera en la que están constantemente retándose me ha gustado muchísimo. Son dos mujeres de armas tomar y Elinor no está dispuesta a someterse a la autoridad que la matriarca ejerce sobre todo Perdido.
Los elementos sobrenaturales me han tenido en vilo durante toda la lectura. Las escenas en las que se ponen de manifiesto estos elementos han sido de lo mejor de la novela y me han mantenido completamente enganchada.
Blackwater es una historia muy adelantada a su época. Publicada originalmente en 1983, nos muestra una sociedad matriarcal donde son las mujeres las que llevan la rienda y, los hombres, los que están en un segundo plano.
El final es impactante y de los mejores que he leído en mucho tiempo. Al terminarlo no tardé ni un día en ponerme a leer la segunda entrega.
El libro es una sucesión de hechos, acciones, sucesos, pero con muy poca literatura. El autor nos narra cosas que van sucediendo en la vida de los personajes y nada más. Nada sabemos de ellos, sus pensamientos, sus dudas, sus intereses...
La novela, o mejor dicho, esta primera parte de la novela nos narra la aparición en el pueblo de una extraña mujer pelirroja, en medio de una gran riada que inunda el lugar. No resuelve ninguna de las dudas que como lector te haces. Lo mejor que se puede decir es que se lee bien y entretiene.
Así que vamos a seguir con la segunda parte a ver si mejora.
Reconozco que sin haber quedado prendada de la ambientación durante el primer tercio del libro, sí que me dejó enganchada la intriga, que fue lo que me impulsó a continuar leyendo hasta el final.
Diría que esta historia está a caballo entre un relato corto y una novela por su corta extensión, que tampoco permite al autor explayarse de más en los sucesos que cuenta sobre el pueblo de Perdido.
Escogí la novela atraída por el género de terror y por el ambiente "Tim Burton-iano" del que todo el mundo hablaba, y aunque de terror no encontré demasiado (entiendo que esto es muy dependiente de los gustos y sensibilidades de cada uno, por supuesto) acabé disfrutando de las tóxicas discusiones y relaciones familiares de los protagonistas.
Me sorprendió bastante. Diré que esperaba bastante más dada la fama que está cogiendo la saga, pero no es una mala novela y se entiende que es un preludio para las siguientes.
Lo recomendaría para cualquiera que quiera una lectura ligera y breve de un "cuento" con tintes oscuros y de misterio, aunque es cierto que lo más terrorífico de la novela, en mi humilde opinión, es la suegra.