Resumen y sinopsis de Tarzán de los monos de Edgar Rice Burroughs
Abandonados en una salvaje playa africana por una tripulación amotinada, lord Greystoke y su esposa traen al mundo a un niño en su modesta cabaña antes de morir abatidos por las fieras. Adoptado por Kala, una enorme simia que también ha perdido a su cría, Tarzán crecerá entre los antropoides, desarrollando una gran fuerza física y un agudo ingenio. También aprende a leer y escribir utilizando los libros infantiles hallados en la cabaña. Años más tarde, otro motín a bordo de un barco deja a un grupo de blancos en la playa y Tarzán se convierte en su misterioso protector, salvando incluso a la bonita Jane Porter cuando ésta es raptada por un gran simio. Los sentimientos se agolparán entonces en su desconcertado corazón.
Ha participado en esta ficha: Sinuhé
Buena novela de aventuras que consigue lo que quiere, mantener enganchado al lector. Aunque con algo de fantasía, el escritor se saca de la manga un personaje fabuloso en todos sus aspectos, que sin embargo no deja de ser creíble dentro de la novela. La última parte del libro, cuando Tarzán comienza a civilizarse, transcurre demasiado rápida, parece como si el escritor quisiera llegar al final con prisas. Sin embargo el final es en cierto modo inesperado, me pareció fantástico y a la vez triste.
Una novela de aventuras de las de antes. Qué gozada. La acción transcurre imparable, sin altibajos, sin dar opción a una narrativa elaborada (que evidentemente no se busca).
Los personajes están sólo difuminados, podrían ser mucho más profundos,... pero es que es tan interesante, tan novedoso, tan original la trama (hace un siglo, se entiende), que todos los defectos no pueden con el carisma del nuevo personaje creado: Tarzán de los Monos!!
Sin demora, cojo el segundo capítulo de la serie. Ya habrá tiempo de leer libros más sesudos.
El gran mérito que le adjudico a esta novela -y sus continuaciones, pero sobre todo la primera, "fundacional"- es haber creado un prototipo universal a partir de la literatura, como Sherlock Holmes, como Robinson Crusoe. Es más conocido Tarzán que muchísimos personajes históricos. Y la disfruté muchísimo de niño.