Resumen y sinopsis de El templo de los sueños de Clara Tahoces
Un thriller trepidante sobre los sueños lúcidos que te llevará más allá de cualquier pesadilla.
La hija de un importante empresario ha intentado suicidarse tirándose desde la planta más alta de un hotel. Cuando un antiguo amigo de la familia, exinspector de policía, empieza a investigar, todo le lleva a un sitio: Lucid Temple, una escuela para aprender a controlar los sueños lúcidos. Será entonces cuando contrate a una periodista caída en desgracia y le proponga el mejor reportaje de su vida: infiltrarse en la clínica y ver qué pasa en su interior. Pero ¿será capaz de no dejarse llevar por el sofocante método de enseñanza? Así comienza un viaje a través de un laberinto en el que sueño y realidad se confunden al mismo tiempo que nos adentramos en un ambiente sectario que la autora reproduce con una maestría asfixiante.
¿Solo es un sueño?
La novela discurre como un propio sueño, incluso se divide en tres partes que simbolizan las propias fases del sueño y la dinámica de estos está impresa en la esencia de las vivencias de Cleo, la protagonista, dentro del Templo.
Una lectura amena y sencilla con una narrativa correcta, propia de una escritora con alma periodística más que novelista.
Aunque hay parte de fantasía que en ocasiones cuesta creer, es una lectura entretenida que te va llevando de manera eficaz hacia un objetivo o destino.
Como telón de fondo que además la autora recalca en el epílogo, el tema de las sectas y un breve análisis del asentamiento de estas en España que sirve como hilo conductor de una historia previsible pero curiosa.
La novela consigue hacerte reflexionar sobre los sueños y hacer que pienses como lectora si no habrás tenido alguna vez un sueño de esos. Sugestiona interés sobre este tema.
Solo le pongo un par de objeciones, una es sobre algunas repeticiones que he encontrado de algunos aspectos que quizás la autora utiliza como recurso para reforzar la trama o para orientar al lector y que no se pierda en ningún momento y otra es en el final, sin desvelar nada, la parte de la actuación policiaca para rescatar a la periodista infiltrada se complica y resulta algo inverosímil, según se describe no es posible el relato que sigue en la página siguiente.
Me ha faltado un punto de emoción o intensidad, quizás se limita a contar la historia sin profundizar en las emociones o en un lenguaje poético que envuelva la historia que al ser sobre mundos oníricos parece que debería, pero es una percepción personal.
Me ha encantado el final. Esas últimas líneas que sugieren quizás un final abierto o uno típo "Origen" de Christopher Nolan la película en la que realmente no sabes si DiCaprio ha resuelto su situación o sigue soñando.
Todo condicionado por una peonza giratoria que no para.. todo condicionado por una siniestra voz que marcará los sueños de Cleo y los tuyos...