Resumen y sinopsis de Alas de hierro de Rebecca Yarros
El segundo volumen de la serie Empíreo tras Alas de sangre. El fenómeno juvenil de fantasía del que todo el mundo habla.
Todos esperaban que Violet Sorrengail muriera durante su primer año en el Colegio de Guerra Basgiath, incluida ella misma. Pero la Trilla fue solo la primera prueba, destinada a eliminar a los débiles de voluntad, los indignos y los desafortunados.
Ahora comienza el verdadero entrenamiento, y Violet ya se pregunta cómo logrará superarlo. Además, hay un nuevo vicecomandante, cuya misión personal es enseñarle a Violet lo débil que es, a menos que traicione al hombre al que ama. Aunque el cuerpo de Violet pueda ser más frágil que el de los demás, todavía tiene su ingenio y una voluntad de hierro. Y los líderes están olvidando la lección más importante que Basgiath les enseñó: los jinetes de dragón crean sus propias reglas. Pero la determinación de sobrevivir no será suficiente este año, porque Violet conoce el verdadero secreto, y nada, ni siquiera el fuego del dragón, será suficiente para salvarlos.
Una continuación que sigue la evolución de Violet Sorrengail en su segundo año como jinete de dragones en el Colegio de Guerra de Basgiath, ahora con un entrenamiento más intensivo y extremo, junto a sus compañeros Rhiannon, Ridoc, Sawyer e Imogen, nuevos cadetes como Aaric y Sloane, su inseparable dragón Tairn y la misteriosa Andarna, dragona adolescente de incógnito desarrollo. La aparición de un nuevo vicecomandante, Varrish, con su temible dragón Solas, pondrá a prueba la resistencia física y mental de Violet, en una trama que oculta ciertos secretos relacionados con los guivernos y los venin, enemigos conocidos de la primera parte, además de un manejo poco claro del resguardo de las fronteras de Navarre y del status real de los pilotos de grifos de la región de Poromiel. Asimismo, se narra la, todavía, conflictiva relación de Violet con Xaden Riorson, que parece estancarse por diversos motivos personales, junto a nuevos descubrimientos relacionados con la familia Sorrengail.
En conjunto, el excesivo metraje de la obra juega en contra: a pesar de algunos giros interesantes en varios tramos, el argumento se "cocina" muy lentamente y el interés decae por momentos, a la espera de ese gran acontecimiento que tarda en llegar (y llegado no resulta del todo épico), con un final abierto que incluye a un personaje de inesperada reaparición.
Un segundo libro de la saga Empíreo de impacto algo menor, y que aun deja muchos cabos sueltos por resolver en la historia.