Resumen y sinopsis de El abogado de rojos de Juan Pedro Cosano Alarcón
Una novela sobre la guerra civil para enterrar la Guerra Civil. Un canto a la esperanza de la reconciliación definitiva.
Eduardo Peña, abogado, aún joven, vive con su madre en un Madrid devastado que se prepara para el fin de la guerra. Su ánimo, acorde con el de los tiempos oscila entre la incertidumbre y el deseo de recuperar algo parecido a la normalidad. Piensa que la paz pondrá fin a los que considera los años más terribles de su vida. No puede estar más equivocado.
Cuando Madrid cae, todo cambiará: Eduardo presenciará los desafueros de los vencedores y la humillación de los vencidos, el hambre, la miseria y todo el rosario de brutalidades que acompañan a la posguerra. Un día, ante la estupefacción de su madre, decide emprender el único acto de valentía de su vida: tratar de defender a un vecino al que se han llevado detenido.
Eduardo acabará en la cárcel por haber formado parte del ejército rojo. Parece el final de la partida y, sin embargo, allí recibirá la oferta más insólita para recuperar la libertad. ¿El precio? Formar parte de la maquinaria de venganza y represión en la que se ha convertido el sistema judicial.
Como siempre, una excelente novela de Cosano ambientada, en este caso, en la guerra civil y en los primeros años de posguerra. Un abogado tímido y temeroso de lo que sucede alrededor de su Madrid asediado por las tropas de Franco, debe ir al frente llamado por el gobierno de la República. Con la victoria de Franco, este hecho le acarreará graves consecuencias. Pero al llegar un determinado momento de la narración, ya no es un mero espectador pasivo de la realidad que le rodea, sino que toma las riendas de su destino.
Muy buena propuesta de Juan Pedro Cosano.
El funcionamiento de los Tribunales Militares en la posguerra, donde los juicios contra presos republicanos se multiplicaban diariamente, un abogado amante de su profesión y su deber profesional se ve de estar preso por auxilio a la rebelión al haber sido llamado a filas por su quinta en las filas republicanas durante la contienda, a ser propuesto como Teniente Auditor del Tribunal Militar, haciendo de abogado defensor de los acusados.
Magistralmente relatado por Juan Pedro Cosano, es una gran obra que no deja indiferente y nos muestra una pequeña semblanza de esa España rota tras el fin de la Guerra Civil.
Muy recomendable.