Resumen y sinopsis de El centro del mundo de José Luis Muñoz
Una novela histórica que puede también ser disfrutada como una apasionante novela de aventuras. El avance de los conquistadores hacia Tenochtitlan, el centro del mundo, supondrá el choque entre dos colosos: Hernán Cortés y Moctezuma.
Con once naves, algo más de cuatrocientos soldados, once capitanes, una decena de caballos y unas cuantas piezas de artillería, Hernán Cortés desembarca en 1519 en las costas de lo que ahora se conoce como México. Cuando toma la decisión de quemar las naves ya no hay vuelta atrás. A partir de ahí empieza una de las aventuras más colosales de la historia de la humanidad, la marcha hacia Tenochtitlan, el centro del mundo, el corazón del inexpugnable imperio azteca gobernado por Moctezuma que tiene sometidos por el terror a los demás pueblos del Anáhuac: dos culturas y dos mundos que se enfrentarán a muerte.
"El centro del mundo" es una novela histórica que puede también ser disfrutada como una apasionante novela de aventuras, con dos tramas paralelas que se entrecruzan: el avance imparable del ejército de Hernán Cortes hacia Tenochtitlan, sumando por el camino aliados gracias a las artes de Malintze, y la inquietud que eso produce en Moctezuma, que cree ver en Cortés la reencarnación del dios Quetzacoalt y el fin de su imperio.
Luchas intestinas, castigos atroces, batallas épicas y sacrificios rituales conforman una novela en la que hay también lugar para el amor: el de los conquistadores con nativas que se sumaron a la expedición, y el prohibido entre dos hermanos, Netzahualcóyotl y Chimali, los hijos de Nacuítzolt, el despiadado decano de los sacerdotes.