Resumen y sinopsis de El cementerio de las ballenas grises de Julio García Llopis
Cuando la antropóloga holandesa Claudia Linker desaparece sin dejar rastro en la pequeña isla mediterránea donde documentaba su trabajo sobre los últimos grupos de hippies, todas las sospechas recaen sobre Luc Granados, un cantautor franco-español en proceso de recuperación de la memoria tras su fallido intento de suicidio y con quien la muchacha mantenía, al parecer, una tortuosa relación. Mientras tanto, el joven cineasta Paul Vernier y Marie, su colaboradora y amante de origen árabe, localizan exteriores y entrevistan a las personas que intervendrán en el documental, concebido como un muestrario de la fauna humana refugiada en la isla: los lugareños, los integrantes de la colonia neo-hippie y un extraño grupo de personas llegadas de todo el mundo caracterizadas por su alto nivel intelectual y su exclusión, forzada o voluntaria, de la sociedad en la que vivían: profesores, científicos, deportistas de élite, artistas, políticos…Todos ellos tiene en común la lectura del libro de un filósofo judío llamado Joseph Plumber que, partiendo del mito de Faón y la diosa Afrodita, muestra el camino a seguir en el proceso de regeneración personal, ayudando a superar el trance de la entrada en un nuevo siglo lleno de incertidumbre.
Mezcla de thriller, narración pre apocalíptica, reflexión sobre el suicidio y denuncia de una sociedad globalizada, sujeta a la dictadura de las redes sociales y los nuevos lobbies, 'El cementerio de las ballenas grises' es un relato coral en el que los figurantes interactúan como si ejecutaran una danza ritual en el ambiente opresivo y claustrofóbico de un reducido espacio isleño sobre el que se ciernen las nubes premonitorias de la pandemia de Covid-19 y la forzosa reclusión domiciliaria impuesta por el gobierno.