Resumen y sinopsis de La sangre del padre de Alfonso Goizueta
La sangre del padre, Finalista del Premio Planeta 2023, es una novela épica y colosal sobre el hombre que quiso salvar a los pueblos de la tiranía en aras de la libertad.
Conquistó el imperio más poderoso del mundo, pero la guerra más violenta la libró contra sí mismo.
Tras el asesinato de su padre, Alejandro asciende al trono de Macedonia. Acaba de heredar no solo el título, sino también el deber de salir victorioso en la misión que le reclama su pueblo: arrebatar a los persas las tierras que una vez fueron griegas y devolverles la libertad.
Sin embargo, no puede detenerse ahí; la sangre de reyes, de héroes, de dioses que corre por sus venas lo obliga a llevar a cabo una empresa mucho más ambiciosa. Quiere conquistar Babilonia, Persépolis y todas las ciudades en su camino hacia el este, hasta vencer al último rey aqueménida, el temible Darío, y acabar con el Imperio persa para siempre.
Sabe que es su destino. Solo él puede lograrlo, solo él puede conquistar el mundo; solo él es Alejandro Magno.
No es una novela histórica al uso, sino que cuenta una historia real, la de Alejandro Magno, con una pluma muy literaria y sensible, universal.
¿Fue Alejandro realmente "un loco peleando con sus demonios", "fue un Rey al cuál sus ambiciones superaron a sus expectativas", o fue entre otras posibles definiciones "un megalómano conquistador que pensó que el mundo era más pequeño"?.
En lo personal pienso que definir a Alejandro sería tan solo etiquetarlo, perdiendo de vista la complejidad de su personalidad y de los tiempos que le tocó vivir. Creo que ya nada lo arraigaba a una Grecia en decadencia, a una Hélade de Dioses desvalorizados, mimetizada con las culturas locales, con las sangres locales, con las creencias locales.
En este contexto Goizueta desarrolla esta amena novela sobre la vida de Alejandro, basada en hechos ya consabidos pero que le agrega un toque personal introduciendo ese concepto tan arraigado en la fidelidad de los "hetaroi", esos caballeros de Élite que hicieron posible tantos años de peregrinación y conquista.
Se hace difícil agregar mucho más. Varios autores e historiadores se han explayado sobe la vida y obra del Magno Alejandro.
Donde más es posible extenderse es en la ficción, en el generar historias de historias.
En lo personal me atrapó la narrativa de Manfredi, así como la de Haefs.
Goizueta ha escrito en definitiva una obra correcta, amena, entretenida, recomendable.
Una vez más el finalista del Planeta debió ser el ganador. Pero la televisión y el marketing no lo permiten. Obra colosal escrita por este joven autor que nos dará muchas alegrías.