Resumen y sinopsis de Las hijas de la criada de Sonsoles Ónega
La novela ganadora del Premio Planeta 2023 nos sumerge, con la cadencia de las historias narradas junto al fuego, en un apasionante relato en un remoto pazo de Galicia.
Hay secretos de familia que merecen ser contados.
Esta es la historia de uno de ellos.
Una noche de febrero de 1900, recién estrenado el siglo XX, en el pazo de Espíritu Santo llegan al mundo dos niñas, Clara y Catalina, cuyos destinos ya estaban escritos. Sin embargo, una venganza inesperada sacudirá para siempre sus vidas y las de todos los Valdés.
Doña Inés, matriarca de la saga y fiel esposa de don Gustavo, deberá sobrevivir al desamor, al dolor del abandono y a las luchas de poder hasta convertir a su verdadera hija en heredera de todo un imperio, en una época en la que a las mujeres no se les permitía ser dueñas de sus vidas.
Las hijas de la criada es una historia mágica y realista al mismo tiempo, en una Galicia extraordinaria, sobre hombres y mujeres que se rebelan contra su propio destino en busca de la verdad.
Bonita y entrañable historia familiar. Miedo me dan los premios Planeta pero este me ha gustado mucho. Fácil y ligero de leer y descripciones en su justa medida. No había leído nada de Sonsoles, este es el primero. Muy recomendable.
Me ha parecido un libro muy entretenido, fácil de leer, me sorprendido gratamente Sonsoles Ónega.
Entretenida, bien escrita, la descripción de los personajes adecuada. La autora nos hace recapacitar en la influencia de la genética sobre el carácter de los personajes.
En la Galicia de inicios del siglo XX, secretos familiares en torno a un pazo y sus habitantes se irán desgranando a lo largo del relato.
Buena ambientación, con una Galicia bien descrita en su época y personajes logrados.
Recomendable.
Entretenida historia familiar que nos lleva a la Galicia de principios del s. XX. Narrativa sencilla y lectura ágil.
Historia de una familia de negocios de Galicia a principios del siglo veinte, la cual se desarrolla a partir de un oscuro secreto que decidirá el destino de dos niñas, Clara y Catalina, hecho que además alterará la vida en Espíritu Santo, residencia de los Valdés Lazariego, generando ciertos rencores, distanciamientos, remordimientos de conciencia, y la búsqueda en el tiempo de una verdad que permita desentrañar y aliviar un poco los sufrimientos de aquel destino impuesto de manera cruel y caprichosa.
La autora recrea unos personajes resolutos pero a la vez, paradójicamente, llenos de dudas ante los recuerdos del pasado y las inquietudes del presente y el futuro, generando una lucha apasionante por encontrar un sentido real a sus vidas: la aplicada y decidida Clara, la indomable Catalina; don Gustavo Valdés y su esposa, doña Inés (esta de gran evolución en la trama, a pesar de las adversidades), junto a sus hijos Jaime y Leopoldo; Renata y Domingo, don Fermín el capataz, la partera Mariña, Isabela, el fugaz Celso Domínguez, el tardío Plácido Carvajal, quienes junto a otros personajes completan una obra que transcurre entre hechos como la independencia de Cuba, las dos guerras mundiales, el recuerdo de la tragedia del barco "Santa Isabel", la guerra civil española, y que además desliza un papel clave de la mujer en la consecución de mejoras laborales dignas, cuando se lo propone y salta las barreras de los cercos prohibitivos.
Novela bien escrita, apasionante, nostálgica, en la que sentimientos recónditos y tormentosos tratarán de reconciliarse con la vida misma.