Resumen y sinopsis de Golpe de gracia de Dennis Lehane
Boston, verano de 1974. Una noche, Jules, la hija adolescente de Mary Pat, se queda fuera hasta tarde y no vuelve a casa. Esa misma noche, un joven negro aparece muerto, arrollado por un tren en misteriosas circunstancias. Los dos sucesos parecen no tener relación, pero Mary Pat, impulsada por la desesperada búsqueda de su hija, empieza a hacer preguntas que molestan a Marty Butler, jefe de la mafia irlandesa, y a los hombres que trabajan para él. Ambientada en los calurosos y tumultuosos meses en los que la desegregación de las escuelas públicas de la ciudad estalló en violencia, Golpe de gracia es un magnífico thriller, una brutal descripción de la criminalidad y el poder, y un retrato inquebrantable del oscuro corazón del racismo americano.
Me la leí de un tirón; está muy bien narrada; es una historia muy dura y violenta, pero muy interesante; me gustó mucho el personaje femenino protagonista, es una mujer muy fuerte en unos tiempos muy convulsos debido al racismo y a las mafias que imperaban a sus anchas. Totalmente recomendable para pasar un muy buen rato.
Estupenda novela negra bien trazada y ejecutada. Los personajes están bien perfilados y la trama engancha.
Está ambientada durante unos disturbios raciales en Boston en los años 70 debido a una sentencia judicial que obliga al fin de la segregación en las escuelas.
El tema del racismo es omnipresente en el libro, aunque la trama se centra en uno de los barrios pobres de irlandeses, golpeado por drogas, alcohol, precariedad, la guerra de Vietnam y donde la mafia irlandesa actúa de facto como una autoridad más.
La protagonista es una madre que busca a su hija adolescente desaparecida una noche. Poco a poco tiene que enfrentarse a todos: familia, amigos, compañeros de trabajo, policía y hasta a la mafia si quiere seguir con su búsqueda.
Es una novela de acción que se lee como una película, tiene la rara habilidad de presentar secuencias que se imaginan en la cabeza como escenas de cine. Está perfectamente ambientada, como la mayoría de las de Lehane, en los barrios trabajadores de la ciudad de Boston en el contexto de la crisis racial de los autobuses escolares (1973-1975).
El personaje principal femenino está bien trazado, en mi opinión, no tanto algunos personajes y tramas secundarias (el inspector principal, su enredo amoroso...).
Sorprende el agudo racismo de algunos de los barrios de trabajadores de origen irlandés en una ciudad que siempre la había tenido como una de las de mejor calidad de vida de Estados Unidos.
También un poco entrar en el juego de lo inverosímil y creerte que una madre es capaz de enfrentarse ella solita a toda la mafia del barrio. También salen temas habituales en este escritor como la falta esperanza, el engaño, o la dificultad de las relaciones paternofiliales.
En suma, entretenida, interesante y recomendable.