Resumen y sinopsis de Alas de sangre de Rebecca Yarros
Vuela... o muere. El nuevo fenómeno de fantasía juvenil del que todo el mundo habla.
Violet Sorrengail creía que se uniría al Cuadrante de los Escribas para vivir una vida tranquila, sin embargo, por órdenes de su madre, debe unirse a los miles de candidatos que, en el Colegio de Guerra de Basgiath, luchan por formar parte de la élite de Navarre: el Cuadrante de los Jinetes de dragones.
Cuando eres más pequeña y frágil que los demás tu vida corre peligro, porque los dragones no se vinculan con humanos débiles. Además, con más jinetes que dragones disponibles, muchos la matarían con tal de mejorar sus probabilidades de éxito; y hay otros, como el despiadado Xaden Riorson, el líder de ala más poderoso del Cuadrante de Jinetes, que la asesinarían simplemente por ser la hija de la comandante general. Para sobrevivir, necesitará aprovechar al máximo todo su ingenio. Mientras la guerra se torna más letal Violet sospecha que los líderes de Navarre esconden un terrible secreto...
Libro de fantasía para adolescentes. Mal escrito, aburrido y con una prosa muy pobre. No entiendo la comparación con otros escritores de fantasía. Los personajes parecen sacados de una escuela infantil. Descripciones de libro de alumnado de primaria y diálogos absurdos. Infumable.
"La gente se muere en la guerra. Y no es algo glorioso como en los cantos de los bardos. Son cuellos rotos y caídas de más de sesenta metros. No hay nada romántico en la tierra calcinada o el olor del azufre. Esto... no es una fábula donde todos salen con vida. Es la fría, dura e indiferente realidad. No todos los que estamos aquí vamos a volver a casa... a lo que queda de nuestras casas. Y no se equivoquen, estamos en guerra cada vez que ponemos un pie en el cuadrante. Así que, si no agarras valor y luchas por tu vida, pues no. No vas a sobrevivir."
Una aventura fantástica que sigue el desarrollo y la formación de la joven de veinte años, Violet Sorrengail, para convertirse en jinete de dragones del reino de Navarre, en un proceso de reclutamiento muy exigente y peligroso en sus diversas fases (el parapeto inicial, la lucha cuerpo a cuerpo en colchonetas donde casi "todo vale", pruebas a campo abierto como en la zona montañosa del Guantelete, el contacto con los dragones para lograr el "vínculo"...), donde muchos aspirantes terminan dejando la vida, y en la que están presentes la traición, la venganza, el odio, así como la amistad y la lealtad, en una mezcla donde el instinto de supervivencia personal juega un papel fundamental para convertirse en miembro de la élite de jinetes que resguardan las fronteras de Navarre de los ataques de los "pilotos" de grifos (seres mitad águila y mitad león) de la región vecina de Poromiel, entre otras amenazas, tanto internas como externas.
A la par de Violet, surgen otros personajes: sus compañeros de pelotón Rhiannon, Ridoc, Sawyer, Trina, Luca, Aurelie, Tynan y Pryor; su amigo de infancia Dain Aetos; el aliado y protector Liam Mairi; los profesores Emetterio, Markham, Carr, Devera y Kaori; Lilith y Mira Sorrengail, madre y hermana de Violet; enemigos como Jack Barlowe, Oren Seifert, la superior Imogen, la jinete avanzada Amber Mavis, los guivernos (criaturas parecidas a los dragones) y los venin, seres con poderes malignos que harán estragos durante una lucha decisiva en el tramo final. Los dragones también forman parte esencial de la historia: Tairn, Sgaeyl, Andarna, Codagh, Deigh, Fuil, Claidh, entre otros, con diversas características y habilidades.
Mención aparte para Xaden Riorson, líder avanzado de élite, de sorprendente evolución en la trama, con un pasado trágico que influye en su personalidad pero que, a través de su tormentosa relación con Violet, deja entrever ciertos cambios y motivaciones luego de algunos eventos y confesiones, que desembocan en un final abierto algo inesperado.
Obra que presenta ingredientes clásicos de acción, suspenso, magia, muerte y erotismo, con recursos narrativos algo tópicos en este género literario, pero que funcionan en esta propuesta de Yarros, permitiendo una lectura apasionante y muy entretenida.