Resumen y sinopsis de Como el bosque en la noche de Álvaro Bermejo Marcos
Como el bosque en la noche nos adentra en una geografía mítica, la vieja Navarra, cuna de la cultura vasca, donde un pequeño pueblo fronterizo con Francia, Etxalar, se convierte en escenario de una serie de crímenes que resucitarán todos los viejos demonios de la comarca. Los aquelarres de Zugarramurdi quedan a un tiro de piedra, en Yanci se venera a un San Juan Xar San Juan el Viejo -que recuerda más al Basajaun de las leyendas ancestrales y Akerbeltz el carnero negro -emblema del diablo- preside rituales de los que solo se habla entre susurros.
Fue a la sombra de sus hayedos donde Orson Welles rodó escenas muy significativas de Campanadas a Medianoche, y también donde Merimée arraigó las peripecias de su Carmen, la gitana de Etxalar.
La novela comienza precisamente con la llegada de Welles al pueblo, en 1964, a la que seguirá la de un escritor muy cosmopolita fascinado por el aura de aquella mujer fatal. Las hermanas Echegaray tienen un poco de todo eso. Son descendientes de una bruja particularmente temible -Laverna la Bella-, viven retiradas en una casona cuyo nombre rinde un homenaje a la de Patricia Highsmith -Belle Ombre-, y, ciertamente, su existencia es un tormento atemperado por su devoción hacia Luis Mariano, el Rey de la Opereta. Nines, la menor de las hermanas, mata accidentalmente a un inocente. Cree haberlo hecho sin testigos. Pero, al poco, recibe una carta de chantaje. Lejos de arredrarse, Juana, la primogénita, la que ha heredado la marca de las brujas, implementa una estrategia criminal. Todo se complica cuando Nines sucumbe a la seducción del escritor, y aun más cuando este ve en ella una encarnación de Mari, la Señora del Abismo.
Hablamos de la España de los 60 y de un territorio donde se cruzan el fervor identitario y el pleonasmo del nacional-catolicismo. Garrincha, el último superviviente del maquis local, guarda los secretos de todos pero no revelará el suyo hasta el final. El terror se ha adueñado de la comarca, una oscura maldición levanta de sus tumbas a los hilbitzak -los muertos vivientes-. El bosque en la noche abre un territorio mágico en el que las criaturas de Akerbeltz acechan y solo las almas errantes se atreven a aventurarse.
PREMIO VALÈNCIA ALFONS EL MAGNÀNIM DE NARRATIVA EN CASTELLANO 2017
Gusta leer un libro que no está hecho con receta ni siguiendo los apuntes de una escuela de escritura.
Muy original en su planteamiento y, sobre todo, en la forma de narrar las peripecias de estas dos hermanas y su coro en la España abandonada.
Una joya de historia. Es de aquellos libros desconocidos para el gran público, aunque ganó el Premio de Narrativa de Valencia en 2017. Una trama apasionante construida de forma genial con alusiones a la mitología vasca y a la cultura popular de los años 60 en Navarra. En todo momento el autor recrea un clima tenso donde nada es lo que parece y donde no sabes cómo acabará todo, con incluso giros sorprendentes. El argumento lo protagonizan las hermanas Echegaray, las cuales viven una existencia mortecina en un caserón de la profunda Navarra. Descienden de una dinastía de brujas que en tiempos de los aquelarres de Zugarramurdi tenían aterrorizada a la comarca. Ello generará grandes tensiones con los vecinos, que junto a la llegada de un periodista de Madrid desembocará en un caldo de cultivo asfixiante y dramático. Con espeluznantes tragedias de por medio. Para no parar de leer.