Resumen y sinopsis de Crepúsculo de los ídolos de Friedrich Nietzsche
Terminado durante el verano de 1888, "Crepúsculo de los ídolos" es una completa introducción de conjunto a las "heterodoxias filosóficas esenciales" de Friedrich Nietzsche (1844-1900). También en el aspecto estilístico constituye este libro una excelente antología, tanto por su lenguaje vivo, jovial y agresivo, como por los aforismos de su primera parte. La presente edición se complementa con una introducción y abundantes notas a cargo de Andrés Sánchez Pascual, traductor asimismo de la obra.
En el último periodo de su vida lúcida, Nietzsche resume su lucha contra las falsas concepciones que conforman la tradición de la filosofía, la moral y la religión de Occidente. Para llevar a cabo tal ataque, el filósofo decide auscultar aquellos ídolos que han aparecido a lo largo de esa tradición como valores supremos que guían y regulan un tipo de comportamiento que se corresponde con un modo de vida.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
No es el mejor libro para empezar a conocer al autor, ya que contiene muchos aforismos y digresiones sobre temas diversos, lo cual no lo hace tan ameno de leer.
Aun así, aquí se expone básicamente la clásica aversión del alemán hacia Platón, Socrates, Kant, el idealismo, el cristianismo y todo sistema de pensamiento que Nietzche considera "decadente" ya que se opone al instinto, a la vitalidad y a la voluntad de poder. Para resumir su pensamiento, propone una díada diametralmente opuesta: lo apolíneo y lo dionisíaco (argumentando a favor de lo último).
Recomendado para quienes hayan leído previamente al autor.