Resumen y sinopsis de Mañana y tarde de Jon Fosse
Nace un niño que se llamará Johannes. Muere un anciano llamado Johannes. Entre estos dos puntos, Jon Fosse nos da los detalles de toda una vida, crudamente comprimidos. Comenzando con los pensamientos del padre de Johannes cuando su esposa se pone de parto, y terminando con los propios pensamientos de Johannes cuando se embarca en un día de su vida en el que todo es exactamente igual, pero totalmente diferente. Mañana y tarde es una obra sobre el hermoso sueño de que nuestras vidas tienen sentido. Los momentos a lo largo de la novela son simples, cotidianos, pero la prosa rítmica, tortuosa y recortada de Fosse guía hábilmente a los lectores a través del pasado y el presente.
Se trata de una novela corta y muy original.
Cuenta la historia y la vida de Johannes, el protagonista, centrado en dos días: el de su nacimiento y el último que pasará en la tierra
La narración se desarrolla con apenas puntuación, sin guiones en los diálogos y con una prosa rítmica que hace fácil proseguir su lectura.
Es mi primer libro de un autor que he de confesar que desconocía hasta que le otorgaron el Premio Nobel, y seguramente no será el último.
Estamos ante una de esas novelas que no hay quién entienda, aunque todo el mundo te dice que es buenísima por haber sido escrita, por lo menos en este caso, por un Premio Nobel de Literatura. Y yo digo que lo único que tiene de maravilloso este libro es su duración. Es tan corta que no sientes demasiado el aguijonazo del dolor por la falta de comprensión de este texto.
Jon Fosse es toda una celebridad en parte del mundo occidental pero un absoluto desconocido en los países hispanohablantes. Muy poco conocido ha adquirido gran notoriedad tras recibir el máximo premio mundial de las letras, un honor totalmente inmerecido, en mi opinión. Y es que Fosse es un escritor al que se le intuye mucho talento, pero lo desperdicia en una historia que no hay por dónde coger. Así que
Fosse posee un estilo de escritura metódico, aunque terriblemente complejo, difícil de leer por su excesiva elaboración además de una ejecución y una estructura liosa. Para conseguir este desbarajuste literario Fosse usa una prosa lenta, pesada y con un desarrollo enrevesado, un lenguaje cuidadosamente escogido y con gran musicalidad y unas descripciones que mejor dejar aparte, porque oscilan entre lo más básico hasta lo más estrambótico, pasando por el misticismo y la simbología clásica. Lo que tocaría ahora sería hablar de los personajes. Pero en esta novela los personajes son un mero medio para imbuirnos en mitología cristiana. Son solo cascarones vacíos usados para este fin y, por tanto, construidos de manera penosa e incompleta. Y eso se aplica, sobre todo, a Johannes, el protagonista de la novela.
No es fácil hablar de qué trata Mañana y tarde. En esencia, el autor intenta hacer un retrato vital de la existencia humana, con el que deberíamos sentirnos identificados. Pero la realidad es que Fosse ha escogido muy mal los tiempos. Y ahora me explico. En este libro se intenta contar la existencia de un humilde pescador ubicado en algún país báltico. La idea del transcurrir del tiempo, de las sencillas alegrías y las tragedias habituales, es lo que uno pensaría cuando se da cuenta de las intenciones del autor. Pero hay un problema. Para contarnos el tránsito de Johannes por la existencia humana, el autor escoge dos puntos: su nacimiento y su muerte. El primero es comprensible y está narrado por el padre del protagonista. El segundo, narrado por el propio Johannes, es una mezcla absurda de elementos y metáforas que pretenden dar una “explicación” mística a que ocurre tras la muerte. Eso sí, siempre desde el punto de vista y las creencias cristianas del autor. Así que todo el movimiento, la cotidianidad y lo bonito de la sencillez, se diluye muy rápidamente ante una historia que se transforma en algo insulso, confuso y repelente. Y eso sin contar el aberrante final. El desenlace está a la altura del resto del libro; abrupto, aburrido e incomprensible. Intuyes que te falta algo para terminar de comprenderlo, pero a esas alturas lo único que quieres es acabar esta tortura insufrible.
En suma, Mañana y tarde es un libro que no terminas de comprender ni disfrutar. Intuyes el mensaje pero la propia historia no invita a profundizar demasiado. Supongo que no he sabido captar la trascendencia del libro pero lo que sí he aprendido es que no quiero volver a saber nada de la obra de este señor. Ni mañana ni más tarde.
Novela muy corta y muy profunda. La vida de Joseph en dos días, el de su nacimiento y el de su muerte y en ambos recuerda toda su vida, su familia, sus amigos, su trabajo. El fondo de la novela es la vida de Joseph, la forma es original, diferente y más complicada de lo que parece en su sencillez aparente. Muy recomendable.