Resumen y sinopsis de Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche nació en 1844. A los veinticuatro años fue profesor de Filología Clásica en la Universidad de Basilea hasta 1879, fecha en que aparecieron sus trastornos mentales.
Ya en pleno delirio escribe La voluntad de poderío, y, enseguida, su obra más significativa: Así hablaba Zaratustra, donde recoge en forma de aforismo lo esencial de su filosofía, destinada a la creación del superhombre. Se ha dicho que Así hablaba Zaratustra puede considerarse como la contrafigura de la Biblia, y constituye un libro de cabecera para quienes buscan la Verdad, el Bien y el Mal. Una de las obras fundamentales dentro de la filosofía del siglo XIX.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Verdaderamente Nietzsche no exageró al decir que este era su regalo más grande hacia la humanidad.
Un encuentro profundo y necesario con nuestro ser. Un necesario hundirse en si-mismo, para poder renacer. Un virus que destruye ideas, para poder crear nuevas.
No es un libro fácil de comprender, y menos si no se está familiarizado con el autor y con los textos filosóficos en general; es válido mencionarlo porque es muy importante a mi parecer tomarse el tiempo para comprenderlo. Pero una vez encarrilados, la lectura y la estimulación al pensamiento es de tal magnitud, que produce en lo particular, una mezcla de sentimientos y percepciones que te hace comprender un poco mejor esta vida, en base a la aceptación de nuestra humanidad, que da paso a una nueva y hermosa perspectiva de mirar la existencia.
Infumable, no he podido terminarlo.
No niego el valor filosófico que pueda tener, pero es una lectura muy dura.
Esta obra tiene varios méritos. En primer lugar, es la obra introductoria a su pensamiento. A pesar de que no todos los comentaristas estén de acuerdo, es la obra más clara para introducirse en la filosofía de Nietzsche. Además tiene un gran mérito literario: Su estructura busca imitar la narración de la vida de un profeta o anacoreta que adquiere la verdadera sabiduría y luego desciende hacia los hombres para enseñarla. Su enseñanza se expresa a través de obscuros aforismos, brillantes, expresivos y categóricos.
Es en el fondo la sabiduría de la auto contemplación honesta de sí mismo, la auto revelación de todos esos temores, intereses y pulsiones que determinan la mirada del hombre hacia el mundo. El llamado de Nietzsche es dejar de mirar y de actuar como hombres pequeños, mediocres y mezquinos sobre el mundo, sino que con grandes, heroicos y nobles ideales, más propios de un super hombre....
Hay obras en la que el espíritu humano se eleva a sus más altas cumbres, obras como el Zaratustra: desbocada, provocativa, alocadamente genial.
La filosofía de Nietzsche es de una vitalidad inédita en la historia del pensamiento. En esta obra asistimos al fascinante matrimonio entre filosofía y literatura, entre el concepto y la metáfora: qué bien que escribía Nietzsche! Prosa cautivante, de alta calidad poética, con este loco y querido Zaratustra parodiando a los profetas monoteístas, recorriendo cuevas y montañas, con sus extraños animales, hablando en parábolas aquí para luego tomar el martillo allá y asestar un golpe certero al lector, al lector que ya no puede resistirse y se entrega al estimulante juego de las máscaras y al deleite de ver caer los velos tras el cual se disimulan las directrices que nos ordenan como sociedad, como individuos. Comparto con ustedes solo un poco de Zaratustra: “Yo os digo: es preciso llevar dentro de uno mismo un caos para poder poner en el mundo una estrella".
Este libro es difícil de leer, sin duda. Pero, definitivamente, vale la pena leerlo, ya que el esfuerzo por comprender a Nietzsche se traduce en un esfuerzo por comprenderse a sí mismo. Además, Nietzsche es Nietzsche: su personalidad siempre resulta fascinante para un lector de toda época en que pervivan los valores que ese filósofo alemán tanto criticó.
Es un libro que debería ser de obligada lectura en cualquier sistema educativo. Siempre lo tengo a mano para volverlo a leer, aunque sea por etapas.
Es un libro que lo he leído una y mil veces y cada vez que lo hago me descubro a mí misma sonriendo. Original, controvertido, si pudiese me lo aprendería de memoria.
Una de las principales obras de su autor, que no necesita presentación. Expone los principales conceptos del pensamiento nietzscheano, como son la muerte de dios, la voluntad de poder, el eterno retorno, el superhombre, en forma de narración poética y con el simbólico protagonismo de la figura de Zaratustra y sus discursos. Destaca no sólo por su contenido filosófico sino por su uso del lenguaje, ejemplo de la singularidad de Nietzsche y de su individualismo, en este caso, a la hora de hacer filosofía de una manera diferente a la de su tiempo.
Un libro difícil, lleno de juegos de palabras y de paralelismos con la biblia, también megalómano, sentencioso y provocativo en sus ideas. Como tal, puede ser compartido o no, pero el legado de este hombre es trascendental dentro de la cultura moderna.
Aveces es muy difícil comprender qué quiere decir Niezsche; sin embargo, una vez que se le estudia se encuentra una verdadera obra de arte.
Animado por la fama del libro que pasa por ser una obra cumbre de la literatura, empecé a leer el libro hace años... y lo dejé. Ahora he vuelto a cogerlo con el ánimo de no dejarlo. Para ello, leo sólo un capítulo cada día. La verdad se me hace muy pesado porque no entiendo nada.
Y tampoco entiendo porqué no lo entiendo.
No soy filósofo, ni escritor, ni he estudiado literatura ni nada que se le parezca. Pero tengo estudios universitarios con una carrera de ingeniería superior terminada, entonces no creo que el problema esté en mi cabeza, sino que seguramente en mi escasa formación filosófica.
Entonces estoy dispuesto a poner el máximo interés en descifrar el libro. Estoy buscando apuntes e interpretaciones de gente que si lo han entendido y puedan iluminarme en mi empeño.