Resumen y sinopsis de Cuentos romanos de Jhumpa Lahiri
Vuelve la mejor Jhumpa Lahiri, ganadora del Premio Pulitzer y aclamada por sus «historias simples y sutiles, sembradas con sentimientos inesperados, como un campo de minas» (Pedro Almodóvar)
Una familia disfruta de sus vacaciones en una casa de campo romana mientras la hija de los guardianes —una pareja que arrastra una antigua afrenta— se encarga de las tareas domésticas y la observa discretamente; un alegre reencuentro de dos amigas revela, sin embargo, diferencias irreconciliables; un escritor maduro se obsesiona por una mujer con la que solo coincide en las fiestas de una amiga; una familia hostigada por sus vecinos se ve obligada a abandonar su hogar. Con estos «cuentos escritos en estado de gracia» (Roberto Carnero, Avvenire), la autora de El intérprete del dolor y Tierra desacostumbrada vuelve al género que la hizo mundialmente célebre y acreedora de los premios Pulitzer y PEN/Hemingway. Relato tras relato, Jhumpa Lahiri nos sorprende y nos conmueve con un libro deslumbrante sobre el amor, el desarraigo y la soledad.
Vuelvo a acercarme a esta autora de origen bengalí y de la que ya he leído varias obras. En esta ocasión me lleva a Roma, el escenario mudo donde se desarrollan todos los cuentos y cuyos protagonistas tratan de encontrar su lugar en el mundo. Con su característico estilo, sencillo y directo, Lahiri ha escrito estos relatos, que son como un reflejo de la vida misma. El que más me ha gustado es el último, que se titula “Dante Alhigueri”. El libro es todo un homenaje, no solo en el título, al gran Alberto Moravia.