Resumen y sinopsis de El cementerio de cristal de Carlos Aurensanz
Vuelve el autor de El tejido de los días con una historia basada en un acontecimiento trágicamente real: la fuga del penal de San Cristóbal en Pamplona.
22 de mayo de 1938. Miles de hombres permanecen presos en el interior del Penal de San Cristóbal. Al otro lado del muro, la Guerra Civil destruye cada día la vida de un país… Sin embargo, algo está a punto de suceder en ese domingo festivo de Santa Rita, patrona de los imposibles: una fuga masiva abre camino a la esperanza.
Esta historia arranca solo dos años antes, en 1936, cuando la guerra separa a dos jóvenes enamorados. Como la mayoría de los presos, él está encerrado en el penal por motivos políticos y ella se ha de quedar en el pueblo observando una guerra que crece y crece a su alrededor. Mientras ella hace todo lo posible por volver a verle, una noticia hará que él decida prestar atención a los peligrosos rumores de evasión que recorren los pasillos de San Cristóbal.
Carlos Aurensanz firma, con el rigor histórico que le caracteriza, una de sus novelas más emotivas y emocionantes. El autor de El tejido de los días rinde homenaje a través de la memoria y nos demuestra que lo más preciado de la vida es aquello por lo que estaríamos dispuestos a morir.
Como en otras tantas de sus novelas valoro especialmente el trabajo de búsqueda y recreación histórica del autor, no solo acerca de los acontecimientos sino también de detalles relacionados con la vida cotidiana. La narración me ha parecido interesante, aunque esperaba mayor detenimiento en lo que fue la fuga de los presos. La descripción de la fortificación y de las condiciones de hacinamiento, falta de higiene, hambre y frío que sufrían los presos están muy bien tratadas. La trama del apresamiento del protagonista me parece excesivamente rocambolesca, así como la relación final de Félix Zubeldía con Joaquín Álvarez.