Resumen y sinopsis de Temor y temblor de Soren Kierkegaard
Fruto de su rebelión juvenil contra la dialéctica hegeliana y de una dolorosa experiencia autobiográfica -su desgraciado amor por Regine Olsen-, "Temor y Temblor" es probablemente la obra más significativa de Sören Kierkegaard (1813-1855) y es la primera piedra del edificio reflexivo que desembocaría en "El concepto de la angustia" y en la formulación del existencialismo.
Años después de su publicación, el filósofo danés anotaba en su diario: «Cuando yo haya muerto bastará mi libro "Temor y Temblor" para convertirme en un escritor inmortal. Se leerá, se traducirá a otras lenguas, y el espantoso pathos que contiene esa obra hará temblar. En la época en que fue escrita, cuando su autor se escondía tras la apariencia de un flâneur, nadie podía sospechar la seriedad que encerraba este libro. [...] Pero una vez muerto, se me convertirá en una figura irreal, una figura sombría..., y el libro resultará pavoroso». También en esta colección y del mismo autor: "El concepto de la angustia", "Diario de un seductor", "In vino veritas" y "La repetición".
Me había topado tanto con el Kierkegaard filósofo como el literato y debo decir que este libro me fatigó.
Considero que hizo muchos giros para justificar la excepcionalidad de Abraham como una figura que escapa de lo ético, por no apegarse a lo general: El gran patriarca es sujeto del absurdo porque trata, mediante su sacrificio de vincularse con lo particular, con lo Absoluto. Por eso su sacrificio es ininteligible para la ética, mas no para la fe. Creo que el libro contiene mucho fardo y para colmo ha sido un libro sumamente estresante. Posiblemente mi poco conocimiento del mundo griego dificultara más mi lectura de este libro pero siento que en esta obra el teólogo danés trató de suplir con la emoción lo que faltaba en argumentos a su exposición. No entiendo, por tanto, el entusiasmo por esta obra; la cual ha sido la más trabajosa de las que han pasado por mis manos y que son a su vez de la autoría del pensador danés. No apta para todos.
Que puedo decir de este libro, escrito por el padre del existencialismo y paradójicamente menos conocido que sus precursores como Camus o Sartre o al menos en lo que respecta a su obra actualmente; un libro sumamente difícil si no estas familiarizado con la filosofía y no lo recomendaría para nada si es tu primer libro de esta temática, bebiendo a gotas del hegelianismo. El libro básicamente es una apología al acto de la fe que hace Abraham al sacrificar a su hijo Isaac, y es una justificación al mismo, nombrándolo a este como caballero de la fe, dicen que este libro es un tipo de excusa que escribió Kierkegaard para justificar el rompimiento de su compromiso con Regina. Un libro escrito en un lenguaje sumamente paradójico consagrando el epíteto de el maestro de la paradoja a Kierkegaard. Una obra maestra de esas que vemos una vez cada siglo y te hace pensar o como dice Kafka la impresión que dejo en mi fue como un hachazo que destruye el hielo que tenemos en nuestro cerebro