Resumen y sinopsis de De amor y de guerra de Pilar Eyre
Una guerra separó sus vidas. Otra las unió de nuevo.
Ahora deben recorrer el difícil camino de la reconciliación.
En febrero de 1939, la guerra civil española da sus últimas dentelladas. Cuando un bombardeo italiano siega la vida de los padres del joven Román, también mutila su capacidad de amar. Pese a no estar enamorado, se casa con Beatriz, una joven de familia bien con quien tendrá un hijo. Pero todo se trastoca cuando él tiene que huir a Francia. Allí conoce a Teresa, una joven comunista con la que inicia una relación cuajada de secretos.
En Barcelona la familia de Beatriz trata de protegerla del pasado «rojo» de Román, de quien no tienen noticias, y falsifican su muerte. Ella ha creado un bufete de abogados e iniciado una nueva vida. Pero cuando Román, tras unos años de exilio tortuoso, consigue la libertad y su pasaporte, siente que lleva mucho tiempo con el corazón lleno de ceniza y emprende un viaje a España en busca de sí mismo y de su verdadera vida, sin saber qué encontrará al llegar a Barcelona.
Un retrato duro, pero enternecedor, de la guerra civil narrado desde la emoción y el amor.
De amor y de guerra es una novela que transcurre a caballo entre España y Francia en años tan convulsos como los de la posguerra y la Segunda Guerra Mundial. Contada a dos voces, la de Román, quien se va, y Beatriz, quien se queda, el lector conoce cómo se vivió la situación en el país y también cómo la vivieron los exiliados españoles que, por razones ideológicas, tuvieron que marcharse de su tierra. A destacar de la historia, el hecho de que la autora no impone ninguna postura política, sino que presenta los claroscuros de ambos bandos. A señalar como negativo, la incoherencia y egoísmo con los que actúa el protagonista masculino, quien no genera ningún tipo de simpatía. En resumidas cuentas, se trata de un libro que recomendaría a los lectores que disfruten de las historias ambientadas en este período histórico.