Resumen y sinopsis de Hoy. Esta noche. Mañana de Rachel Lynn Solomon
Hoy, no puede ni verlo.
Es el último día de instituto. Rowan Roth y Neil McNair han sido enemigos acérrimos desde que entraron en el centro escolar. Han rivalizado en los resultados de los exámenes, en las elecciones al consejo escolar e incluso en competiciones de flexiones. Y aunque Rowan, que sueña con convertirse en escritora de novelas románticas, está ansiosa por el futuro, le encantaría vencer a su irritante némesis una última vez.
Por la noche, lo tolera.
Cuando Neil se convierte en el graduado con mejores notas del curso, a Rowan solo le queda una oportunidad para ganarlo: «Howl», una especie de gincana para los estudiantes de último curso que los lleva a recorrer Seattle; un tour de despedida por la ciudad que tanto ama. Pero al descubrir que un grupo de estudiantes se proponen derrotarlos, ella y Neil deciden, a regañadientes, unir fuerzas hasta ser los únicos dos jugadores que queden... Y luego, deberán acabar con el otro.
Cuanto más tiempo pasa con Neil, más comprende Rowan que es mucho más que el extraño ratón de biblioteca con el que ha competido durante los últimos cuatro años. Y, quizás, el chico al que asegura despreciar, en realidad podría ser el hombre de sus sueños.
Mañana. quizás ya se haya enamorado de él.
La historia de Rowan y Neil me ha gustado mucho, el problema es que me parece que se precipita. Lo que merece la pena de esta autora es la forma que tiene de darles voz a sus personajes, en este caso a Rowan. Es un chica terca, decidida, algo soñadora y con ganas de aspirar a lo máximo, aunque también es tan cabezota que no ve lo que tiene delante. Neil es maravilloso, dulce, inteligente, y tiene un trasfondo duro del que no acabamos de saber todo a nivel emocional.
Aunque me encantan las interacciones entre ellos, lo rápido que cambia la situación me ha resultado chocante. Si se diese a lo largo de meses, o incluso semanas, podría entenderse mejor. Lo malo es que todo sucede en un día, con la disculpa de que es la graduación y ya no habrá tiempo para más. Y aunque la autora trata de hacerlo de forma orgánica, no sucede como tal.
Su lectura es muy rápida y ágil, sobre todo porque en cada capítulo se nos dan pinceladas de la personalidad de los personajes y de su entorno. Y es que las familias son una parte muy relevante del trasfondo de ambos, igual que sus sueños de futuro, cercanos y entendibles. La realidad es que da mucha ternura ver cómo se van acercando y aceptando tanto lo que sienten como que sea recíproco. Un libro sin pretensiones, que solo busca mostrar una relación entre un chico y una chica que son muy listos en lo académico pero no tanto en lo emocional.
Colibrí.