Resumen y sinopsis de El problema final de Arturo Pérez-Reverte
Un crimen imposible. Un detective insospechado.
No se trata de un desafío entre el asesino y el detective, sino de un duelo de inteligencia entre el autor y el lector.
—Haría falta un policía —sugirió alguien—. Un detective.
—Tenemos uno —dijo Foxá. Todos siguieron la dirección de su mirada.
—Eso es ridículo —protesté—. ¿Se han vuelto locos?
—Usted fue Sherlock Holmes.
—Nadie fue Sherlock Holmes. Ese detective no existió jamás. Es una invención literaria.
—Que usted encarnó de manera admirable.
—Pero fue en el cine. Nada tuvo que ver con la vida real. Sólo soy un actor.
Me contemplaban esperanzados, y lo cierto es que yo mismo empezaba a entrar en situación, como si acabaran de encender los focos y oyese el suave rumor de una cámara rodando. Aun así decidí mantenerme silencioso, cruzados los dedos bajo el mentón. No había disfrutado tanto desde que rodé El perro de Baskerville.
Junio de 1960. Un temporal mantiene aisladas en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa. Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos. Nadie como él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada. En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, inevitablemente todos se acabarán convirtiendo en sospechosos en una fascinante novela-problema donde la literatura policial se mezcla de modo asombroso con la vida.
“El problema final” es un homenaje a la novela policiaca clásica del estilo de A. Conan Doyle y Agatha Christie. Y es un homenaje bien hecho con una trama argumental al estilo de las policiacas de problema lógico que el lector puede resolver siguiendo las pistas que va dando el autor.
Mi opinión es que este género está desfasado en un momento en el que lo policiaco ha seguido el ritmo frenético de los tiempos y ha evolucionado hacia lo que últimamente se llama “neo-noir” y se adjetiva con países y regiones donde se ambienta (“gallego”, “nórdico”). Y es una evolución que no tiene vuelta a atrás. Las novelas “problema” se corresponden con otro tiempo y otro estilo de vida que evidentemente no es el de ahora.
Se trata, por tanto, de una novela-“tributo”, como las de las bandas de versiones de clásicos el rock. Hay que tener presente que los originales no son el no va más de la prosa literaria -no era el objeto de estas novelas-, ni tampoco suele ser Pérez Reverte un autor normalmente de un estilo muy elaborado. En sus novelas prima la acción sobre la forma.
Sí es Reverte un escritor de una imaginación y potencia creativa desbordante. Esta imitación rezuma sabiduría de sus fuentes y le añade el autor unas pizcas de referencias al cine clásico con la excusa de que el protagonista es un actor venido a menos que ha interpretado a Sherlock Holmes repetidamente en pantalla.
El resultado es, como casi todas sus novelas, extraordinariamente entretenido.
Pérez Reverte tiene mucha capacidad para imaginar historias pero con este libro me viene a ratificar que es un mal escritor. En ningún momento me ha enganchado y me parece más un libro para supermercado que para librerías.
Interesante experimento de Reverte, creo que se sale de su estilo habitual. Recrea un remedo de Agatha Cristhie y hay que estar atenta a ver todas las referencias que va soltando sobre novelas, cine, trucos... entretenida, inteligente, fácil de leer y buscando que el lector se meta en la investigación. Si eres fan de estas novelas hasta serás capaz de encontrar al asesino/a antes que ellos. Y no hay mayordomos...
Historia entretenida y bien escrita, que es un homenaje a los clásicos del genero policíaco (Doyle, Christie..).
Mantiene el ritmo hasta el final y entretiene.
Excelente, me encantó y la recomiendo.
La novela nos sumerge en un duelo de inteligencia entre el autor y el lector, mezclando la literatura policial con la vida de una manera brillante.
Decepción. Acostumbrado a las excelentes novelas del autor, esta me ha costado terminarla. Una historia que parece contada recortando y pegando trozos de obras clásicas del género, en la que el autor no aporta nada. De todas maneras entretiene a los que gustan del género "Sherlock Holmes". Solo llegué hasta el final para saber quién era el culpable.
Pues me deja un tanto frío, quizás de lo más flojo que he leído a este autor. Y mira que siempre me gustan mucho sus lecturas.
Pequeño homenaje que el autor hace al mundo Sherlock Holmes y a Conan Doyle.
Un actor intentando hacer el papel que desempeña en la ficción llevado a la realidad.
Ha sido una lectura que no me terminaba de enganchar.
Me sorprenden las críticas negativas del libro. Lo he leído de tirón, ágil y muy bien llevado hasta el final, las referencias a autores y libros me han gustado mucho, y la historia un homenaje al género. Quizá hubiera preferido el final típico de todos los implicados escuchando a Holmes decir sus conclusiones y revelar a la persona culpable o culpables, pero creo que consigue lo que busca el autor, entretener y homenajear.
Más que un libro policiaco, es un ejercicio de erudición de cine policiaco. Demasiado. Pese a ello, el genio del autor se encuentra en esta obra.
A pesar de no ser un escritor que me atraiga, por lo mucho que se enrolla, debo reconocer que este libro de Pérez Reverte me ha entretenido. Aún así, ha habido párrafos que he leído rápido y sin prestarles mucha atención.