Resumen y sinopsis de Las desventuras del joven Werther de Johann Wolfgang Goethe
Werther es un joven alemán que marcha lejos de su hogar llorando la separación de una amiga y conoce a Carlota, una mujer de la queda profundamente enamorado nada más conocerla. El problema principal con el que se encuentra el protagonista es que Carlota está comprometida con Alberto, quien se encuentra lejos de su casa.El libro está escrito en forma de diario y de cartas que Werther dirige a su hermano Guillermo y, en ocasiones, a su amada Carlota, contándoles todas las cosas que le van sucediendo y todos los sentimientos que va experimentando.
Han participado en esta ficha: Aviles bclaudia samucga
Ha cambiado mucho la sociedad y por consiguiente la novela ha envejecido mal. Muy importante para entender el movimiento romántico alemán, que es lo mismo que decir el romanticismo en general.
Cuando se me pregunte sobre una pluma dedicada al amor, voy a responder Goethe. No soy adepto a novelas de este género, pero no recuerdo otra con tal calidad y calidez a la hora de transmitir.
Una novela muy importante en sus días, hoy es una lectura entretenida y poco más.
Buena novela romántica. Al ser epistolar es de fácil lectura. El protagonista vive un amor no correspondido y se atormenta hasta el final.
Hermosa novela epistolar, cortita, para saborear la narrativa poética de Goethe en la vida de su desventurado protagonista. Pocos autores han logrado expresar los sentimientos de manera tan deliciosa como lo hizo Goethe.
Una gran expresión de su época, me gustó pero no lloré ni me entristeció como aseguraron que haría. Esperaba que me provocara algo, especialmente por el final pero no. No sé si será por mi aplanamiento emocional o por la exacerbación de las pasiones de Werther que no empaticé.
A un lector del siglo XXI una novelita como ésta puede no decirle gran cosa. Para quienes la leyeron entonces, fue una verdadera ruptura de esquemas, pues aquellas páginas arremetían contra los valores ilustrados y suponían los primeros pasos del movimiento romántico alemán. Por medio de un género (el novelístico) que no tenía entonces la importancia que tendría un siglo después, Goethe narra en forma epistolar la historia de un hombre desdichado, prototipo del romántico guiado por la pasión y el sentimiento, cuya subjetividad y emociones están por encima de todo, y cuyo desenlace no podría ser más trágico. La actitud vital tan extremista que caracteriza a Werther es una forma de rebelión contra la sociedad que le rodea, incluso contra la misma divinidad de la cual él mismo es creyente (es decir, no puede ser mayor dicha rebeldía). El amor que siente por Carlota es un amor idealizado, perfecto, fuera de la realidad, como si la amada fuera más una idea que un ser viviente. Al fin y al cabo, es la búsqueda imposible del absoluto lo que guía a Werther; la naturaleza es reflejo de lo sublime, lo eterno frente a lo perecedero de las instituciones humanas, son exaltados el mundo rural, los niños y las gentes sencillas, al tiempo que el mundo urbano, las gentes “de bien”, son objeto de rechazo... de igual manera, el paisaje es dinámico, cambia conforme el estado de ánimo de nuestro protagonista. ¿Nos resulta creíble hoy en día que alguien pueda sacrificarse por amor? Tal vez tengamos los pies más en la tierra, el exceso del fuego romántico ha desaparecido... pero para la posteridad queda este drama sobre un individuo excepcional, a su manera, comparado con el resto del género humano.
Este libro pertenece a la tradición romántica. Por ende, acá los personajes se desbordan por sus emociones. Hoy, a lo mejor, nos puede resultar un comportamiento demasiado exagerado, sobre todo tratándose de amor. Pero al menos a mí ha logrado atraparme. La historia es bastante sencilla, pero contada magistralmente a través de cartas. Es muy lírica, además, muy llena de poesía.
El Amor con mayúsculas puede llevar a la destrucción si el protagonista no es capaz de romper con lo políticamente correcto y enfrentarse a Él cara a cara.
Si bien es un clásico y está más que bien escrito, la historia no me llegó. ¿Por qué? Supongo que nunca he pasado por una situación sentimental tan trágica. Un libro maximalista típico de su tiempo.