Resumen y sinopsis de La mala costumbre de Alana S. Portero
El desgarrador viaje vital de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar.
Una novela deslumbrante que no se parece a nada que hayas leído.
Un fenómeno literario internacional antes de su publicación.
Narrada desde una singular y desgarradora voz en primera persona, La mala costumbre recorre la adolescencia de una niña atrapada en un cuerpo que no sabe habitar, que intenta comprenderse a sí misma y al mundo en el que vive, desde su infancia en una familia de clase obrera en el barrio de San Blas, arrasado por la heroína en los años ochenta, hasta las noches clandestinas en el centro de Madrid de los noventa. Como en una versión bastarda del viaje del héroe, yonquis, divas pop y ángeles caídos la acompañan en un viaje vital en el que, al final, serán otras mujeres quienes le ayuden a superar la violencia que encuentra a cada paso.
La mala costumbre es una novela cruda y feroz, pero también poética y conmovedora, en la que los extremos se tocan para mostrarnos por qué el resentimiento y la rabia contra el sistema son completamente válidos para sobrevivir en una sociedad que no acepta a los que son diferentes.
Dueña de un universo creativo único en el que conviven el teatro, la historia clásica y el activismo, Alana S. Portero debuta en la ficción con esta novela deslumbrante que se ha convertido en un fenómeno editorial internacional antes de su publicación.
La vi muy recomendada en redes sociales y por eso me atreví a leerla; aunque me esperaba que fuera la típica novela sobrevalorada, me llevé una grata sorpresa; no solo está bien escrita, sino que es una historia que engancha y te encoge el corazón; es una novela corta que se lee rápido, y aunque a veces la autora suelta alguna frase más compleja, en general es una escritura sencilla que explica mucho…
Este libro me llegó realmente al corazón, me encantó su narrativa, nunca había leído nada de esta autora así que fue hermoso descubrirla con este libro hermoso, superrecomendable, de lectura rápida y amena pero que te deja muchos aprendizajes y te deja pensando.
Si buscas una obra con una narrativa fluida y que sea capaz de transmitirte todos los sentimientos de su protagonista, La mala costumbre es tu libro. Es increíble cómo Alana es capaz de hacer vivir en tus carnes lo que se siente al vivir atrapada, al disociarte de ti misma hasta el punto de no reconocerte y vivir en una niebla de dolor.
El contexto histórico de la obra no sobra, la enriquece y le da un gran realismo, me sentí realmente transportada al Madrid de los años 80, algo muy importante para comprender todo lo que ocurre. Me han encantado las pequeñas historias que se entrelazan con la de nuestra protagonista, que la construyen como un puzle y le dan alas para que avance, a pesar de tener el mundo en contra. Es una obra que te rompe el corazón y te desagarra al ver todo el dolor de sus protagonistas, pero que termina con un tono esperanzador y te permite sonreír a pesar de todo.
Destaco mucho la narración de Alana, me ha sorprendido muchísimo. La lectura es muy fluida, a ratos rimbombante, pero con un tono intencionado y que te genera una sensación de urgencia. Por ello es un libro que se devora, en el que cada vez que terminas un capítulo quieres continuar con el siguiente. Estoy deseando leer lo siguiente de esta autora, porque creo que puede convertirse en una de mis autoras nacionales favoritas.
Un libro que te hará llorar, reír, sentir. Una obra que te llega al alma, te la retuerce y que, al final, es capaz de dejarte el corazón calentito. Una historia que merece ser contada y, sobre todo, escuchada.
Irbis.
Un lectura sencilla y ágil, a la vez que dolorosa y triste.
Al ir conociendo la historia de su protagonista, te planteas hasta dónde es capaz de llegar la intolerancia del ser humano y el daño que puede llegar a hacer en aquel que recibe esa falta de habilidad y voluntad para tolerar a los demás.