Resumen y sinopsis de Los misterios de la taberna Kamogawa de Hisashi Kashiwai
La novela más apetitosa que leerás jamás. Una historia deliciosa que combina misterios y cocina y que triunfa en Japón y en todo el mundo
Los misterios de la taberna Kamogawa es una de las novelas más apetitosas que vas a leer jamás. Una historia llena de ternura sobre una pareja de detectives formada por el padre y la hija del Kamogawa Shokudo, un restaurante escondido en Kioto, que siempre está lleno. El éxito entre la clientela radica en que este dúo singular se ha especializado en preparar exactamente el plato que el público anhela y recuerda de su pasado y no es capaz de reproducir o encontrar. Y lo hacen investigando la historia de la persona en cuestión. Kamogawa Koishi y su padre Nagare, antiguo detective, escuchan las confidencias de sus comensales, que anhelan revivir un momento mágico, y recrean los platos cocinados por sus seres queridos, en una novela deliciosa en todos los sentidos.
Me ha recordado a "Como agua para chocolate". Aunque son dos libros muy distintos que se desarrollan en partes del mundo y culturas muy diferentes, ambos tienen en común la pasión por la cocina y la idea de que diferentes platos pueden provocar sentimientos poderosos y despertar recuerdos.
Kashiwai nos presenta una historia muy oriental, simple, mezcla de varias historias unidas todas ellas por el sabor, aroma y textura de comidas que evocan recuerdos y sentimientos sepultados por décadas de tiempo acumulado.
Nagare y su hija Koishi traerán del pasado esos recuerdos a través de meticulosas investigaciones y su destacado arte culinario (verdaderos detectives gastronómicos).
Pero hay una gran contra en la novela. Error para mí, más que nada atribuible al criterio del editor.
A lo largo de la novela se citan decenas de términos en japonés sin su debida traducción, ya sea anexa al final o inferior en cada hoja. Lamentablemente uno se queda con varios baches, algunos claves. Si bien se puede buscar su significado en Internet, no es práctico y le quita continuidad a la lectura. Por ello le he bajado un par de puntos.
Más que una novela yo la calificaría como una colección de relatos. Un padre y su hija han creado una agencia de detectives gastronómicos cuyo objetivo es encontrar y reproducir platos que sus clientes buscan.
El esquema de cada capítulo relato es el mismo: un cliente entra en la taberna y encarga la reproducción de un plato con un sabor determinado y el padre se encarga de hacerlo explicando su forma de proceder.
Un libro muy bien escrito con unos personajes reales y un gato dormilón.
Una lectura muy agradable, que te llena de curiosidad al comienzo de cada capítulo. También deliciosa, por ser un viaje por la gastronomía japonesa. A la vez que lees te sorprendes buscando sobre ingredientes que desconoces o imágenes sobre platos típicos de Japón. Pero al terminar sientes que en definitiva has leído sobre la nostalgia y el querer revivir momentos que nunca van a volver. Muy recomendable.