Resumen y sinopsis de El querido hermano de Joaquín Pérez Azaústre
La mañana del sábado 25 de febrero de 1939, en Burgos, Manuel Machado recibe la noticia de que su hermano Antonio acaba de morir. Al día siguiente, Manuel y su mujer, Eulalia Cáceres, reciben las condolencias de sus amigos en la pensión Filomena, donde viven en una habitación desde que, al comienzo de la Guerra Civil, el matrimonio quedó atrapado en Burgos. Obligado a permanecer en la capital del franquismo, Manuel se ha adherido al Alzamiento Nacional, pero poco se sabe de las auténticas razones que lo llevaron a hacerlo y del peligro que corrió su vida. Su hermano Antonio representa la otra España, que seguirá a la República al exilio. Sin embargo, a pesar del riesgo, Manuel decide acudir, por última vez, al encuentro de su hermano.
Con la muerte de Antonio Machado, para Manuel termina un mundo, porque ha perdido a su mayor compañero en la literatura y en la vida. Con un chófer falangista, Raúl, que esconde un secreto relacionado con él, Manuel y Eulalia inician un viaje en coche hasta la tumba del hermano, entre la devastación del paisaje fratricida y sus propios recuerdos junto a Antonio; especialmente, en el París de 1900, con la presencia espectral del último Oscar Wilde, donde ambos encontraron sus identidades poéticas y vivieron historias increíbles.
Con un estilo ágil y sugerente, Joaquín Pérez Azaústre novela con maestría el universo fascinante de Manuel y Antonio Machado. Del Madrid bohemio de su juventud al Burgos de 1939, en El querido hermano asistimos al relato de un viaje convertido en revelación moral, con dos hermanos separados por la guerra, pero nunca en el cariño, que encarnan la tragedia de un país, con el fanatismo ideológico frente a las emociones verdaderas.
Esta breve obra del novelista, crítico y podcaster Joaquín Pérez Azaústre rememora el último viaje de Manuel Machado en febrero/marzo de 1939, de Burgos a Collioure en Francia, a raíz del fallecimiento de su hermano Antonio.
El autor relata de forma novelada el viaje de Manuel y su mujer Eulalia en un Bugatti puesto a disposición por la Comisión de Cultura y Enseñanza que dirigía José María Pemán y conducido por Raúl, un falangista que resultó herido en una lucha contra sindicalistas y que fue más tarde secretario personal de Pemán y, por encargo de este, una especie de guardaespaldas de Machado. Combina Azaústre los pormenores del viaje, pasando por San Sebastián y Toulouse, con recuerdos del último encuentro de los dos hermanos poco antes del estallido de la guerra y con otros dos acontecimientos en la vida de Machado: su estancia en París con Antonio a finales del siglo XIX y su trato con escritores como Oscar Wilde, su detención en Burgos en 1936 a raíz de un artículo difamatorio escrito por un periodista de derechas y su ingreso en la Real Academia de la Lengua, con citas de su famoso discurso.
El autor no obvia las circunstancias tan especiales de esos días, cuando la guerra civil ya estaba decidida y miles de españoles, entre ellos la familia de Machado que se había quedado en Madrid, emprenden el camino al exilio y, en muchos casos, a los campos de concentración en Francia.
El autor intenta describir el ambiente en Burgos en aquellos años, la exaltación patriótica que se vivía en todos los ámbitos, y el proceso de conversión, tanto política como personal, de Manuel Machado. Se sirve para ello con gran delicadeza de la persona de Raúl, así como de la de un siniestro detractor de Machado llamado Abel.