Resumen y sinopsis de Hija de la lluvia de Haizea López
La maldición persigue a la familia Agirregoitia y llega a calarles tanto y tan profundo como la lluvia en los campos de viñedos alaveses.
Hace doce años, Ainize dejó Artziniega y perdió todo contacto con los suyos: con su padre, Ramón Agirregoitia, pequeño viticultor del valle, encerrado en sí mismo desde que su mujer los abandonara; con Gorka, su hermano mellizo, uña y carne durante la infancia, y con Elsa, la mujer que cuidó de la casa y de todos ellos como si de su propia familia se tratara. Ainize se fue huyendo de la locura que palpita entre las paredes de Haize Hegoa, el caserón familiar, desde hace generaciones, y ahora vive en París con Pierre, propietario de una galería de arte. No le pesa haber dejado el valle donde siempre llueve. Ni siquiera le pesa haber roto con Haritz, su amigo de la infancia, su amor de adolescencia, el chico capaz de sacarla de su mundo, por quien lo habría dado todo... menos su vida.
A punto de inaugurar su primera exposición, Ainize recibe una llamada de Elsa: ha de regresar con urgencia a Artziniega porque su padre ha muerto; la maldición lo atrapó al fin y hay decisiones que tomar sobre la herencia. De nuevo en el caserón destartalado, en el viñedo descuidado, Ainize ha de volver a enfrentarse a sus miedos y jugar una extraña partida de ajedrez contra un contrincante invisible que solo parece existir en su mente y contra un amor que aún permanece en su corazón.
Tras el éxito imparable de sus novelas anteriores, Haizea López, también conocida como Búho, regresa al thriller psicológico con este drama familiar que amenaza la capacidad de amar de sus protagonistas en una Álava verde de viñas y gris de lluvia.
Enorme decepción con esta novela. Lo mejor de ella es la portada y el título que tampoco es que venga mucho a cuento de la historia porque realmente no se sabe de qué va. Sin duda, es una absoluta estrategia de marketing y un título impactante, esa hija de la lluvia, del temporal que arrecia siempre en el país Vasco y en el valle de Aiara.
Para empezar tiene un estilo narrativo muy coloquial, como escrito por una niña pequeña que escribiera por primera vez con frases como “medio en serio medio en broma” o comparaciones clasificadas en tópicos como "a punto de explotar como una granada". Muy básico.
La narración es fluida y no se recrea en descripciones innecesarias pero me ha parecido demasiado infantil.
Me esperaba algo más ya que he seguido de cerca la trayectoria de Haizea López, ganadora de premios literarios y representada por agente literaria.
Me ha parecido muy forzado y precipitado el romance y las escenas sexuales con el antiguo amor de la protagonista que introduce desde el principio sin crear atmósfera, sin generar intriga, un mero diálogo y al lío prácticamente nada más empezar la novela, sin venir a cuento y así durante las 200 páginas restantes.
Es una combinación de capítulos entre las emociones repetitivas de la protagonista por estar en la casa donde se crio, todo el rato diciendo lo mismo a lo largo de las 200 páginas. Me ha parecido una novela sin chicha, se sostiene sobre todo porque tiene pocas páginas y se lee en dos días, y quieres saber si hay alguna novedad o se resuelve algún misterio pero realmente no aporta absolutamente nada al género y tanta escenita sexual me parece innecesaria, prácticamente cada capítulo tiene cuatro páginas recreándose en ello al estilo de Cincuenta sombras de grey, dejando bastante de lado la esencia de la historia con la que inicia la misma.
No es una novela negra ni un thriller aunque hay varios sucesos, se cortan para pasar a otro asunto y volver a repetir lo mismo, no hay investigación ni estructura ni hilo conductor, no hay un clímax, el final ha sido totalmente inverosímil.