Resumen y sinopsis de La casa de Jampol de Isaac Bashevis Singer
La escritora Marguerite Yourcenar iniciaba su autobiografía contando la historia de sus antepasados porque se sentía consciente de que nadie nace “inocentemente”. Nacemos con una herencia familiar de miedos y deseos que desde el primer día forman parte de nosotros. Somos, también, nuestro pasado.Isaac Bahevis Singer, Premio Nobel de Literatura en 1978, inicia con La casa de Jampol una saga familiar que abarca la singladura vital de una familia de judíos polacos. La historia nos remonta hasta el pequeño pueblo de Jampol, justo en los días, año 1863, en que la última rebelión polaca contra el imperio zarista ha sido aplastada a sangre y fuego. En esa situación de río revuelto comienza su ascensión económica y social la familia del comerciante judío Calman Jacoby. Alrededor de este personaje, de su mujer y de sus cuatro hijas, la saga entreteje sabia y pacientemente un mapa humano que acabará por dar cuenta tanto de la trayectoria individual de los personajes -amores, bodas, alianzas, compromisos, nuevos parentescos, nacimientos, exilios, separaciones, muertes, emigración– como de la evolución general de la sociedad polaca durante la segunda mitad del siglo XIX.
Pero si el planteamiento parece propio de una novela del siglo XIX, la marca del autor, de su talento, impregna todo el relato de una palpable modernidad pues no en vano está escrita desde una conciencia absolutamente contemporánea. Y es ese contraste el que otorga especial magia a su lectura. La magia del realismo.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Es quizá una nota baja, pero es que de este autor del que me confieso seguidor me esperaba más. Aunque trata de la familia de Calman Jacoby y de su descendencia creo que al final se difumina el protagonista y hace que el lector se "pierda" un poco entre todos los personajes que van apareciendo, centrándose y desarrollando en demasía algunos y dejando de lado a los más importantes a mi parecer e incluso llegando a un final precipitado y mal resuelto, después de que la novela no es nada corta.
Lo dicho la más flojilla que he leído de Isaac.
Leer éste libro fue un placer inesperado para mi. Resultó un relato tan disfrutable y entrañable como pocos. Lo recomiendo positivamente.
Este es uno de esos libros que se empiezan a leer sin mucha expectativa, y cuando uno termina queda con ganas de más. Magistral retrato de la forma de pensar, de sentir y de vivir de una comunidad judía.