Resumen y sinopsis de El esclavo de Isaac Bashevis Singer
Corre el siglo XVII y Jacob -superviviente de la sangrienta matanza de judíos que el atamán, Jmelniski llevó a término en Ucrania al frente de sus cosacos- es esclavo en una aldea polaca. Mientras alterna las tareas de pastor y sus oraciones en la soledad del establo donde vive, intenta con todas sus fuerzas sofocar la encendida pasión que siente hacia Wanda, la hija de su dueño y una gentil. Este sentimiento no lo abandona ni cuando, ya liberado, se traslada a otro lugar. Así que Jacob decide ir a buscarla y unirse a ella.
El premio Nobel y autor de Sombras sobre el Hudson da muestras de su enorme talento con esta historia de amor en la que el hombre se ve confrontado a sus deseoscontenidos en un entorno dominado por la violencia política y social, por supersticiones y por rígidas reglas religiosas
Buena novela histórica (aunque realmente apenas se distingue que se está en la Polonia del siglo XVII), centrada especialmente en los preceptos del judaísmo a través del protagonista. Recomendada.
Reconozco que tengo debilidad por este autor y esta obra, como las que he leído suyas, se trata en el fondo de una historia de amor. En un entorno de sufrimiento, también típico de Isaac, nos introduce en la vida de los judíos polacos en el siglo XVII, en sus tradiciones, en sus miedos, ..., así como también en la tradición de los campesinos polacos y sus creencias paganas.
Muy recomendable.
No podría haber mejor el nombre para esta novela. Jacob es sin duda un personaje mortificado y esclavo de sus dudas, de sus temores y de sus virtudes. En su peregrinación por su Polonia natal en el siglo XVII, Jacob es rehén de un mundo donde entre la vida y la muerte tan solo hay un escaso margen, y donde la primera no vale mucho más que la segunda. En ese contexto la vida de este judío errante se ve tentada por el amor, la misericordia, el dolor, la ira, la venganza y cuyo destino solo el autor sabrá debelar a su debido momento. Me gustó realmente por su sencillez y porque en definitiva la vida de Jacob no es tan distinta de nosotros, humildes mortales.
No se porqué me ha recordad a Noah Gordon, el autor con apellido de maquina de coser antigua; Singer. Supongo que por el origen de ambos o por la capacidad narrativa para fabular la historia. Tierno y trágico a partes iguales o aproximadas, y quizás un poco empollón con el tema de la religión judía, que hace que al final sepas más de la torá y el talmud que del catecismo del padre Ripalda.
Excelente relato y gran ritmo de narración para un autor que goza de prestigio por abarcar todas las emociones y contrastes del alma humana. Logra recrear la historia, evocar el pasado con color y presentar el contraste de miseria y dolor que misteriosamente engendra grandeza y templanza.
Este fue el primer libro de Bashevis que cayó en mis manos y, con él, me conquistó definitivamente. Nunca antes había podido vivir una época, una cultura, unos acontecimientos terribles, a través de las palabras de un autor capaz de comprender todo lo humano.