Resumen y sinopsis de Nieve de Orhan Pamuk
Cuando la tormenta de nieve aísle la ciudad, nada podrá evitar un acto desesperado...La ciudad que encuentra es un lugar conflictivo: hay una ola de suicidios de chicas a las que se les ha prohibido llevar las cabezas cubiertas a la escuela, los islamistas van a ganar las elecciones locales, y el jefe de los servicios de inteligencia es de una eficiencia brutal.
La nueva novela del premiado y prestigioso autor de Me llamo Rojo es un thriller político que retrata las más diversas formas de la ambición -el amor, el arte, el poder, la religión- y desenmascara las contradicciones que aprisionan el corazón humano en muchos lugares del mundo islámico.
Acababa de leer "Oryx y Crake" de Margaret Atwood que me había parecido una buena novela y, además, muy entretenida. Pero "Nieve" es otra cosa, es una literatura en la que me sumerjo por su argumento, su misterio. Es romántica, dura y mágica, con un Pamuk que no se cansa de sacar de la chistera un conejo tras otro, todos sorprendentes, contradictorios, que desconciertan y cautivan al protagonista y creo que -al menos en mi caso- a los lectores.
Extraordinaria lectura, es la primera vez que leo algo de este autor, definitivamente seguiré explorando sus novelas. El personaje principal "Ka" y los personajes secundarios están muy bien desarrollados aunque aparezcan de manera breve. recomendado para aquellos que les interese explorar otra cultura y su manera de ser y de pensar.
Comencé a leer a este autor con esta obra con la intención de conocer otro tipo de temas, de regiones y de visiones de mundo. Ciertamente no ha me ha decepcionado al ocupar a unos cuantos personajes para narrar la historia de Turquía y cómo ese país afronta su dicotomía entre tradición islámica y el laicismo. El personaje principal es complejo, quizá no sea agradable ni simpático, pero creo que esa es la intención. Sus puntos de vista, su cobardía, su manera de entablar relaciones, su visión de la religión y otras muchas cosas lo convierten en un tipo interesante literariamente hablando. Muy buen libro.
Acabo de leer la novela. Pocas obras me han puesto tan nostálgico. Una novela para entender Oriente, para entender esta relación tan conflictiva, pero no es sólo una novela política o filosófica, también es una novela llena de poesía, de una belleza melancólica y fuerza expresiva que nos demuestra el arte narrativo de Pamuk.
Si quieren saber por que este escritor gano el novel, lean esta novela.
Me ha decepcionado mucho. Empieza bien, tocando aquellos sentimientos de frustración que tenemos los inmigrantes al regresar a casa y al descubrir que no solamente los lugares han cambiado, sino que nosotros mismo hemos cambiado de una forma irreversible.
Sin embargo, justo cuando empezaba a engancharme, el libro da un giro trágico. Se vuelve demasiado depresivo y yo diría que algo fantasioso, porque las situaciones luchan entre parecer reales y al mismo tiempo poéticas. Además, y para más decepción, el libro pierde coherencia y cohesión, no parece el mismo autor de las primeras 100 páginas.
Pamuk, con su exquisita narrativa, llena de referencias hacia el recuerdo y la nostalgia que consigue transmitir a sus personajes, nos adentra en la historia de Ka, un melancólico y solitario poeta que regresa de occidente hacia la tierra de su juventud. Una vez allí se encuentra con la lucha que mantienen las consignas religiosas y las imposiciones de un Estado laico, un Estado que busca encarecidamente reflejarse en la Europa de finales del siglo XX. Todo esto trascurre entre la pobreza, el frío y la nieve; que azota los corazones de los habitantes de este lejano lugar. Una obra imprescindible.
Realmente una obra maestra. Una interesante historia de amor de un nostálgico poeta que vuelve a la ciudad de su juventud con el objetivo de realizar un reportaje sobre extraños suicidios de mujeres musulmanas.
La obra no sólo se remite a la historia de Ka, el poeta, sino que además tiene un alto contenido político, donde se describe la represión de estado turco para imponer la razón por sobre la religión.
Nieve es bastante descriptivo, de una prosa exquisita y altamente metafórica, de aquellas que cuesta encontrar en escritores contemporáneos. Pamuk demuestra acá porqué ganó el Nobel.
LIBRO SUMAMENTE INTERESANTE, PARA COMPRENDER TANTO LA VIDA EN UN PUEBLO DONDE LAS GLORIAS HAN PASADO.
EL PROTAGONISTA QUE REGRESA PARA ENCONTRAR QUE TODO HA SIDO UTOPIA Y CON EL FACTOR DE ENCONTRARSE ENCERRADO EN UN LUGAR RODEADO DE NIEVE.
ES GRATO CONOCER LA FORMA DE PENSAR Y VIVIR DE LOS AÑOS 70'S EN TURQUIA RURAL.