Resumen y sinopsis de Los muertos también gritan de David Lema
¿Se puede querer más y salir indemne? Creerte invencible termina traicionándote.
El debut literario del periodista David Lema.
En el fin de la tierra conocida, allí donde la bruma del mar esconde pueblos enteros y los muertos descansan en cementerios que miran al océano Atlántico, aparece el cadáver de un yonqui en una noche de invierno. Pese a que los indicios recogidos por el forense apuntan a un asesinato, el caso no se investiga.
El sargento de la Guardia Civil Santiago Insua dirige la Operación Arnela, una investigación contra el narcotráfico cuyo objetivo es acabar con el reinado de los dos señores de la droga locales: Castijo de Dios y Mangana. Sin quererlo, sus últimos descubrimientos acaban en tragedia y en un diario cuyo contenido se desconoce. Él, sin vida.
Con el tranquilo pueblo de pescos más alterado que por un temporal del norte, la sargento Carla Traba se traslada a Fisterra para intentar esclarecer un caso en el que descifrar cuanto antes tanta muerte será esencial para mantenerse cuerda. La investigación está rodeada de niebla y ella no soporta la borraxeira, esa bruma espesa y baja que nace en el mar y se come la tierra. En la Costa da Morte todo se sabe; sin embargo, nadie hace nada para cambiarlo. Cada uno le contará su verdad, pero ¿qué es la verdad si desde la verdad también se puede engañar?
Novela ambientada en la costa gallega, con investigación policial en torno al mundo del narcotráfico. Buena ambientación, aunque en el enfoque y el desarrollo de la obra flojea un poco. Aún así interesante.
Novela policiaca. Ambientada en Galicia. Me ha parecido muy plana, no terminando nunca de engancharme.
Drogas y corrupción pero poca acción.
Después intenta mostrar una faceta familiar de la protagonista a la que no encuentro sentido con la trama.
Llena de costumbrismos locales.