Resumen y sinopsis de Espartaco de Howard Fast
El joven pastor Espartaco se convierte en un militar del poderoso ejército romano, pero el contacto con la locura de las batallas y con la injusticia le llevan a desertar. Sin embargo, es apresado como esclavo y convertido en un célebre gladiador, para acabar convirtiéndose en el líder de la rebelión de los gladiadores del año 73 a.C.
Comprometido con la sociedad de su tiempo y con los derechos de las minorías, Howard Fast fue perseguido durante el macarthismo y pasó tres meses en prisión por desacato, que aprovechó para iniciar esta novela. Stanley Kubrick, se basó en esta novela para la película Espartaco, protagonizada por Kirk Douglas y es la primera vez en España que se publica con el primer y último prólogos que Fast escribió a la más famosa de sus novelas.
Han participado en esta ficha: pomboelo87 ccasconm
Me esperaba algo más después de haber quedado enamorado de las novelas que componen la saga de los Lavette y de algunos de sus relatos de ciencia ficción, que son simplemente geniales. Como novela histórica no funciona mucho, uno no se siente inmerso en la época romana previa al Imperio, pero sí destaca el autor en el lado político e ideológico de la historia, en la que se desenvuelve con soltura, dada su condición de persona totalmente convencida por el comunismo, para lo cual el personaje de Espartaco le vino como anillo al dedo. Sobre este personaje histórico me quedaría antes con el Espartaco de Max Gallo. Recomiendo otras obras de Howard Fast.
Primer libro que me leí sobre esta figura épica de la libertad. A diferencia de otros libros que tratan a este esclavo que se rebeló contra Roma, vamos viendo su figura a través de los ojos de otras personas, como su mujer, el amo de los esclavos o su fiel amigo. No pierde por ello el aire épico y místico que destila esta inolvidable persona. Y además, tiene datos interesantes sobre la vida y costumbres de los romanos.
Muy bien escrito, aunque por momentos se vuelve latoso y aburrido.
Muy interesante novela histórica, totalmente actual salvando las diferencias temporales. Durante toda la obra obtenemos una elevada calidad descriptiva de la época, y la pasión de los personajes en busca de su libertad te conmueve. Sólo le pongo 2 "peros". En primer lugar, el hecho de que la novela cuenta con altibajos en su trama, y de la misma forma que hay momentos de gran intensidad, también hay decenas de páginas francamente aburridas. En segundo lugar, es una lástima que el personaje principal, Espartaco, no se haya desarrollado más, porque podría ser uno de los grandes de la literatura. Este aspecto entiendo que es voluntario en el autor, ya que durante todo el libro el misterio y la mitología acompañan a Espartaco, nadie sabe exactamente nada de él, y esto es lo que (creo) quiere transmitir el autor al no dar profundidad al personaje, pero en ese sentido siento que se pierde algo. Por lo demás un muy buen libro, con frases y momentos que perduran en tu mente y remueven tu conciencia.
Howard Fast, preso él mismo por influencia del famoso "Comité de actividades antiamericanas", empleó la historia del célebre gladiador que desafió el poder de Roma e incluso llegó a derrotar a una legión, para hacer una vigorosa proclama por la libertad del hombre. La novela fue llevada varias veces al cine, siendo la versión más conocida la que protagonizó Kirk Douglas en el rol principal. Aunque su lectura pueda por momentos ser un poco densa, lo cierto es que se trata de una vasta metáfora del instinto libertario del hombre.