Resumen y sinopsis de Fortuna de Hernán Díaz
Un deslumbrante puzle literario: la misteriosa historia de un magnate de los años veinte en varias versiones que se complementan o contradicen.
En los triunfales años veinte, Benjamin Rask y su esposa Helen dominan Nueva York: él, un magnate financiero que ha amasado una fortuna; ella, la hija de unos excéntricos aristócratas. Pero a medida que la década se acerca a su fin, y sus excesos revelan un lado oscuro, a los Rask empiezan a rodearlos las sospechas…
Ese es el punto de partida de Obligaciones, una exitosa novela de 1937 que todo Nueva York parece haber leído y que cuenta una historia que puede, sin embargo, contarse de algunas otras formas. Hernán Díaz compone en Fortuna un magistral puzle literario: una suma de voces, de versiones confrontadas que se complementan, se matizan y se contradicen, y, al hacerlo, ponen al lector ante las fronteras y los límites entre la realidad y la ficción, entre la verdad –acaso imposible de encontrar– y su versión manipulada.
Fortuna explora los entresijos del capitalismo americano, el poder del dinero, las pasiones y las traiciones que mueven las relaciones personales y la ambición que todo lo malea.
He aquí una novela que, mientras recorre el siglo XX, atrapa al lector en la primera página y no lo suelta hasta la última, manteniéndolo en permanente tensión gracias al fascinante juego literario que propone, repleto de sorpresas y giros inesperados.
En principio resulta un poco extraño, pero según se avanza en el libro me ha ido capturando el uso del lenguaje. Se estructura en cuatro libros los dos primeros “obligaciones” y “mi vida” parecen tratar exactamente el mismo tema. Las protagonistas tienen sus raíces en Albany. Los protagonistas se enriquecen multiplicando el legado de sus antepasados, a ambos se les responsabiliza, en cierto modo, del crack del 29, lo descrito en la página 90, y en la 211 es exactamente lo mismo. Las esposas enferman y son tratadas en centros de Suiza, les gusta la música clásica y tienen pasión por la lectura. Los dos libros se pueden fundir en uno.
En el tercer libro “recuerdos de una memoria” ambos se conectan, en este caso se presenta una metodología para la creación literaria. El último libro es el colofón que arrojará cierta luz a parte de la trama. ¡Un libro de calidad literaria! Sin duda ha necesitado un gran trabajo documental del mundo económico y su historia americana.
Vi una entrevista con el autor por televisión, en relación a "Fortuna" y me apeteció mucho leerlo. Sin embargo, ha sido bastante decepción y eso que figura dentro de los más vendidos en las listas que aparecen sobre el tema. Hay una primera parte sobre la vida de Benjamin Rask y su mujer Helen que me gustó. Pero a partir de un determinado momento, esos personajes desaparecen dando paso a otros cuya relación con los anteriores -tras unas páginas/capítulos de frases inconexas, listas de cosas para hacer- no entendía. Me perdí. Pasé muchas páginas leyendo en diagonal y volviendo atrás para adivinar dónde y qué me había perdido. Seguía adelante y volvía atrás.
Me costó muchísimo medio entender todo.
Yo veo que es un libro muy bien escrito pero no me ha gustado la estructura y me ha resultado aburrido.