Resumen y sinopsis de Los nombres propios de Marta Jiménez Serrano
¿Quién es Belaundia Fu? Es la mejor amiga de Marta a los siete años, la amiga invisible que se queda con ella cuando las cosas no salen bien y ni siquiera la abuela es capaz de consolarla. Belaundia Fu es la voz sensata, ideal e infalible que, en la adolescencia de Marta, le dice las verdades a la cara: por ejemplo, que ese chico, Charlie, no le conviene. Pero cuando Marta ya ha cumplido veintidós, cuando ya se ha licenciado, cuando está empezando a tomar las decisiones que van a marcar el resto de su vida, ¿qué hace todavía ahí Belaundia Fu? Ahí sigue porque es quien, desde siempre, le ha narrado a Marta su propia historia. ¿Quién es Belaundia Fu?, nos preguntamos, aunque la pregunta verdaderamente importante es: ¿quién es Marta?
Luminosa y emocionante, Los nombres propios es una indagación sobre la identidad y la relación que establecemos con el mundo que nos rodea. Dominada por una voz narrativa de una madurez excepcional, la primera novela de Marta Jiménez Serrano reflexiona sobre cómo llegamos a convertirnos en quienes somos, sobre el hecho mismo de crecer y la manera en que lo hacemos: aprendiendo a nombrar aquello que nos importa.
Descubrí a esta autora con ‘No todo el mundo’, el libro que más he disfrutado en este 2023. Y, por supuesto, busqué sus anteriores trabajos, y me animé con esta, su primera novela, que le confirma como una escritora que me llega, me conmueve y me divierte. Tanto en aquella colección de relatos como en esta historia larga, quedan de manifiesto las dotes filólogas de quien escribe, y también un estilo narrativo muy bien estructurado, con afición por repetir expresiones y situaciones con logradas variaciones de contexto y significado. Me parece brillante, y la disfruto mucho. Seguiré atentamente su carrera.