Resumen y sinopsis de Mañana, y mañana, y mañana de Gabrielle Zevin
PREMIO GOODREADS 2022
MEJOR NOVELA DEL AÑO PARA LA REVISTA TIME
Una apasionante historia sobre los videojuegos, la amistad y la superación
Un gélido día de diciembre de su primer año en Harvard, Sam Masur sale de un vagón de metro y ve, entre las hordas de gente que esperan en el andén, a Sadie Green. La llama a gritos. Por un momento, ella hace como que no lo ha oído, pero entonces se vuelve y empieza la partida: una colaboración legendaria que los lanzará al estrellato. Piden dinero prestado, favores y, antes incluso de graduarse, firman su primera superproducción: Ichigo, un juego en el que uno puede escapar de los confines del cuerpo y las traiciones del corazón, en el que la muerte no significa más que una oportunidad para recomenzar y volver a jugar.
Esta novela narra la historia de los mundos perfectos que construyen Sam y Sadie, el mundo imperfecto en el que viven y de todo lo que viene después del éxito: el dinero, la fama, la traición, la tragedia. La trama se extiende a lo largo de más de treinta años, va de Cambridge (Massachusetts) a Venice Beach (California), pasando por tierras intermedias y otros mundos.
Mañana, y mañana, y mañana es una novela deslumbrante y compleja que ahonda en la naturaleza multifacética de la identidad: en los videojuegos como forma de expresión artística; en la tecnología y la experiencia humana; en la discapacidad; el fracaso; las posibilidades de redención; los mundos virtuales, y, sobre todo, en nuestra necesidad de conectar: de amar y ser amados. Sí, es una historia de amor, pero única en su especie.
Empecé el libro con muchas ganas y no me ha decepcionado. La historia de Sadie y Sam es intensa, emocional y te arrastra con ellos.
El pasado de Sam, al ser tan trágico, te ayuda a que un personaje que puede caer mal te sea agradable. Sadie, con sus anhelos y sus esperanzas, te conquista, e incluso entiendes el por qué de acciones cuestionables. La relación entre ambos pasa por muchas etapas en las que puedes apoyar más a uno o a otro, pero que puedes entender por qué cada uno llegó a esas conclusiones. Sin embargo, reconozco que Sam me ha resultado duro de tragar en algunos momentos.
El desarrollo de la trama hace que quieras saber siempre lo que va a suceder a continuación, y si eres alguien que sabe algo de videojuegos, disfrutarás el doble del libro. Toda la parte laboral me ha encantado y la forma de explicarlo es cercana en todo momento.
Marx es un secundario que me ha robado el corazón. Dulce, responsable, con un gran corazón y con apariciones que merecían siempre la pena.
Es una historia que entrelaza con éxito el mundo interior de los personajes con el desarrollo de su vida, y que te conquista desde el minuto uno.
Colibrí