Resumen y sinopsis de La montaña blanca de Gonzalo Hernández Guarch
La montaña blanca nos transporta a la creación del Estado del Líbano, entre 1909 y 1935, a través de la mirada de Thomas Harding, un profesor de Oxford que viaja a Oriente para comprender el mundo que solo ha estudiado en los libros. Nuestro protagonista se verá implicado en las circunstancias históricas y políticas que rodean al antiguo vilayato de Siria, la región conocida desde la antigüedad como el Líbano así como en los acontecimientos acaecidos en Oriente Medio. A medida que transcurre el relato, el lector se sumergirá en aquel complejo y desconocido mundo. Asistiremos a la disolución del Imperio Otomano con el Genocidio Armenio como telón de fondo, sabremos de la formación del Estado de Israel y presenciaremos el protagonismo que irá adquiriendo la situación de Arabia e Irak.
Thomas Harding se integrará con su patria de adopción hasta implicarse de modo decisivo en la construcción del Estado del Líbano. Gracias a él, conoceremos los factores que intervinieron en su creación así como la compleja y difícil relación entre el islam y Occidente que se extiende hasta hoy día.
La Montaña Blanca es una soberbia obra donde la realidad histórica conduce al lector a través de las encrucijadas de la política y la diplomacia para entender un territorio tan exótico como apasionante. Una novela intensa, bien documentada, comprometida y necesaria.