Resumen y sinopsis de El libro negro de Orhan Pamuk
Parodiando una intriga policiaca, el autor nos embarca en un juego de espejismos en el que los personajes de desdoblan para volver a unirse y con el que las fábulas lindan sin frontera perceptible con la realidad de los sujetos y objetos concretos, y donde el sinsentido tiene una razón oculta. Simplificando, la trama de esta obra podría definirse como la historia de dos hombres que se parecían tanto que al final acabaron cambiándose el uno por el otro. En el corazón de la obra está la cuestión crucial y metafísica de la identidad iluminada por la introducción de referencias históricas al misticismo sufí del popular poeta Mavlana. Los guiños y apelaciones al lector son innumerables, y por todo el recorrido despunta la ironía y la intriga.
El libro es interesante, pero demasiado lento y denso. Se avanza muy de a poco en una historia que se entiende enseguida y que no da para tanto desarrollo.
Es un gran libro. No hay que esperar que pase nada, sólo disfrutar de la prosa de Pamuk y sus divagaciones filosóficas.
Mi edición de bolsillo tiene 577 páginas, cuanto mejor si se hubiese quedado en 175. Seguramente me hubiese encantando.
Pamuk escribe bien, el problema es que te interese lo que escribe.
Hay una parte de la historia (la parte en la que ocurre algo) que me resultó muy interesante, pero en general el libro se me hizo terriblemente pretencioso. Me agotó.
He de empezar diciendo que es un libro difícil. Quizá conocer y apreciar otras obras de Orhan Pamuk, ayude a darle las oportunidades que merece para terminarlo. Confieso que lo abandoné, necesitaba algo más fluido, más fácil... Pero también confieso que me dejó huella, y que por eso, lo retomé de nuevo. No fue en balde, los últimos capítulos me deleitaron. Buena historia, pero quizá los abundantes datos y sucesos histórico-políticos de Turquía, dificulten que un lector no familiarizado se pierda y desee que se retome la ficción y los personajes del libro.
La verdad, estuve por dejarlo en en algún punto. Pero con un poco de esfuerzo se lee bastante bien... confieso que por momentos me perdía dentro de tanta referencia, imágenes y metáforas.
Creo que es una novela para leer con atención y me gustaría leerla de nuevo para poder entender la obra a cabalidad.
La verdad al principio lo dejé pero lo cogí de nuevo y me encantó, se ve plasmada la creatividad del autor y su particularidad para escribir. Recomiendo mucho este libro.