Resumen y sinopsis de El viento conoce mi nombre de Isabel Allende
Una historia de violencia, amor, desarraigo y esperanza
Viena, 1938. Samuel Adler es un niño judío de seis años cuyo padre desaparece durante la Noche de los Cristales Rotos, en la que su familia lo pierde todo. Su madre, desesperada, le consigue una plaza en un tren que le llevará desde la Austria nazi hasta Inglaterra. Samuel emprende una nueva etapa con su fiel violín y con el peso de la soledad y la incertidumbre, que lo acompañarán siempre en su dilatada vida.
Arizona, 2019. Ocho décadas más tarde, Anita Díaz, de siete años, sube con su madre a bordo de otro tren para escapar de un inminente peligro en El Salvador y exiliarse en Estados Unidos. Su llegada coincide con una nueva e implacable política gubernamental que la separa de su madre en la frontera. Sola y asustada, lejos de todo lo que le es familiar, Anita se refugia en Azabahar, el mundo mágico que solo existe en su imaginación. Mientras tanto, Selena Durán, una joven trabajadora social, y Frank Angileri, un exitoso abogado, luchan por reunir a la niña con su madre y por ofrecerle un futuro mejor.
En El viento conoce mi nombre pasado y presente se entrelazan para relatar el drama del desarraigo y la redención de la solidaridad, la compasión y el amor. Una novela actual sobre los sacrificios que a veces los padres deben hacer por sus hijos, sobre la sorprendente capacidad de algunos niños para sobrevivir a la violencia sin dejar de soñar, y sobre la tenacidad de la esperanza, que puede brillar incluso en los momentos más oscuros.
La autora presenta varias historias en principio inconexas pero que confluyen en un final emotivo. El pasado siempre vuelve y es difícil ver que no se avanza y no aprendemos de nuestros errores como sociedad. La dura emigración en Centroamérica queda patente en este libro. Vidas destruidas en busca de un futuro mejor.
Lo leímos en nuestro club de lectura y no ha habido nadie al que le haya gustado.
Lo dejé a medias en el cuarto capítulo.
No entiendo nada de este libro la verdad, una pena y una decepción.
La lectura cautiva porque como en tantas otras lecturas de esta autora la vida cotidiana de los personajes discurre en un contexto real y muy bien descrito. Una historia preciosa, muy recomendable.
Excelente novela. La recomiendo.
Es muy triste y cruda, pero a la vez muy tierna por la relación de los protagonistas: Samuel, Anita, Leticia, Selena y Frank.
He leído casi toda la obra de esta autora, y este último libro me ha sorprendido. Tiene una primera parte (la persecución de los judíos en Alemania por los nazis) que no es un tema habitual en sus libros. Luego empiezan a aparecer personajes, demasiados, muchos escenarios y saltos en el tiempo, que dificultan la lectura y hacen perder el interés. A pesar de todo, el estilo de la autora es el de siempre, claro, fluido y ameno.