Resumen y sinopsis de El corazón del daño de María Negroni
La gran autora de culto argentina salta al gran público. Un artefacto literario autobiográfico donde el amor y el odio maternofilial confluyen en la literatura.
Recopilación privada; ajuste de cuentas con una madre desesperada y desesperante; desmontaje de una vida que va de la simbiosis al enfrentamiento, de la huida de la casa familiar a la clandestinidad revolucionaria, de la migración al descubrimiento de sí a través de la escritura, El corazón del daño es un dispositivo literario abierto y complejo que busca, en palabras de su autora, ser fielmente «un censo de escenas ilegibles».
Con una narrativa directa y voluptuosa a la vez, Negroni recurre a la nota íntima, la observación sagaz, la apostilla urbana, la crónica política, la balada del exilio y al canto lúgubre del duelo para escribir «un pequeño libro de mi puño y cuerpo, seguramente errado en su tristeza».
Dice la autora que la obra es un censo de escenas ilegibles, y hemos de darle la razón. "Me pregunto si este libro no será otra estafa", nos espeta, lástima que ya bien perpetrado el vacío. Probablemente escriba tan bien que lo de menos sea entenderla. Pero hay que armarse de paciencia para no tirar la toalla. 140 páginas de yo, yo y yo metafórico, pretextadas por un ajuste de cuentas hija/madre que se podría despachar en diez, las que podemos calificar como al alcance de un lector humano. El resto es una alegoría de la nada, o del todo, vaya usted a saber. Tan bien escrita que duele.