Resumen y sinopsis de Frías flores de marzo de Ismaíl Kadaré
Con este libro el autor nos aporta una nueva visión, real y onírica, de las atormentadas y decepcionantes vicisitudes balcánicas, con trasfondo de tragedia griega y tradiciones locales. Es una novela sembrada de meditaciones sobre el vértigo que supone la transición de una época a otra, una ficción amorosa que aporta un brote de esperanza y calor a una primavera albanesa helada como Frías flores de marzo por las herencias del pasado.
Diez años después de la caída del comunismo en Albania, y en el sombrío de la apartada aldea del norte del país, se desarrolla como un rayo de luz la relación amorosa entre un pintor decepcionado con la realidad que lo circunda y una joven que lo arrastra al “purgatorio” de la modernidad. Mas éste es sólo el hilo conductor que revela al lector el brote de esperanza y calo que quiere iniciar una “primavera albanesa” helada como FRÍAS FLORES E MARZO por las herencias del pasad y que sirve, una vez más, sueño y realidad, mito y leyenda, pasado y presente se entremezclan de forma magistral.
Pensaba que leyendo esta novela, Kadaré me abriría las puertas de una sociedad absolutamente desconocida para la mayoría, pero se limita a describir una especie de código de honor o una pura "vendetta". Lo mejor, las ensoñaciones que tiene el protagonista o como se entremezcla las cuestiones mitológicas con la realidad.
Es un mundo gris, con espacios y ambientes muy bien descritos; toda una realidad posiblemente desaparecida ya y un testimonio de lo que eran aquellos países de la órbita comunista, cuando la decadencia no daba paso a nada nuevo. Kadaré resulta siempre interesante.
Me costó mucho al principio. Como el título indica, es una novela fría. Pero describe un ambiente creíble, en el frío mundo comunista que decae. Puro Kadaré.