Resumen y sinopsis de Una salida honrosa de Éric Vuillard
Hay muchas maneras de abandonar un país ya esquilmado, unas más honrosas que otras. Hay también muchas maneras de contarlo, pero la de Éric Vuillard es única.
Uno de los conflictos modernos más prolongados del siglo XX fue la guerra de Indochina, y sin embargo apenas se le ha prestado atención. Una salida honrosa narra cómo, por un revés sin precedentes de la historia, dos grandes potencias mundiales, Francia y Estados Unidos, fueron derrotadas por un pueblo pequeño, el vietnamita, y nos introduce en la cadena de intereses que conducirá al desastre. En una serie de escenas memorables, Éric Vuillard nos acerca tanto a los explotados recolectores del caucho como a los generales que guiaron la contienda, mientras describe una inquietante comedia humana. ¿Qué debates suscitó esa guerra? ¿Cómo reaccionaron los políticos? ¿Qué solución propuso el secretario de Estado norteamericano? ¿De qué habló el ministro francés de Asuntos Exteriores, apóstol del napalm, en la televisión norteamericana? Y, bien pensado, ¿preferimos el confort de la ficción al vértigo que nos provoca la realidad?
Si la literatura tiende a lo universal, debería relatar cómo el humilde Vietnam venció a grandes potencias, y eso nos permitirá entender cómo hoy, en Afganistán, en Mali, en cualquier lugar, seguimos buscando en vano una «salida honrosa».
Un libro terrible, como dice uno de los críticos en la contraportada.
Me ha costado entrar pero conforme va avanzando la narración cada vez vas viendo lo fría y brutal que es la guerra en cuanto a las personas que la padecen.
Con el último capítulo no me ha hecho falta buscar imágenes de la caída de Saigon, leía y estaba viendo la retirada de Kabul de los occidentales en agosto del 2021.