Resumen y sinopsis de Lo que arrastra la lluvia de Men Marías
Una novela inquietante y sobrecogedora sobre los límites entre el bien y el mal y la locura
Granada, 2007. Un padre y una hija mueren a la vez. Pocos meses después, Marina, madre y esposa de los fallecidos, aparece en un parque. Ha dejado de ser la mujer que era, profesora de latín y aficionada a la moda, para convertirse en una mendiga que vaga por las calles de la ciudad.
Carmen y su familia viven en el mejor ático de la plaza Bib-Rambla y disfrutan de una vida cómoda y sin preocupaciones. O al menos así era hasta que Marina aparece en su camino y acepta la generosidad de Carmen, que se ofrece a ayudarla.
Cuando las vidas de las dos mujeres se cruzan, ambas toman un nuevo rumbo que las conduce hasta las profundidades del alma humana. Y es que, a veces, el agradecimiento puede convertirse en envidia y desconfianza...
Una descarnada novela negra que nos invita a reflexionar sobre los límites del dolor y las fronteras entre la locura y el silencio, pero también sobre la grandeza de la misericordia, la compasión y el amor por el ser humano.
Como he leído en un comentario de otra usuaria, es cierto que no es una novela negra al uso y cuesta pillarle el punto. No tiene un hilo narrativo común de otras novelas policiacas .
Va intercalando historias conectadas que al final se resuelven pero hace que pierdas un poco el rumbo cuando introduce los correos entre Lola (que no tiene voz propia ) y Leonor al mismo tiempo que las entradas del blog de Julia. Ofrece al lector pequeñas pistas sobre la tramas que la van haciendo interesante y el final quizá me esperaba otea cosa, demasiado dramatismo. También introduce muchas reflexiones personales (quizás de la autora ) sobre los libros que leen en el club de lectura y eso lo hace un poco tedioso perdiendo el foco de la trama principal. Me hubiera gustado más investigación.
Aun así, me ha parecido interesante y original y Men Marías tiene una pluma y un estilo muy personal. Sí que consigue diferenciarse del resto de novelas de este género porque tiene vida propia, es decir, al no tratarse de una novela negra con patrón común de investigación policial, sino que va hilvanando historias familiares que se cruzan, de alguna manera, es más doméstica.