Resumen y sinopsis de Gente que ríe de Laura Chivite
«Seguimos hablando un rato y en un momento me pareció que se le caían un par de lágrimas. Me fijé y, de hecho, sí. Lo estaba haciendo, estaba llorando. […] El caso es que me provocó mucha ternura y conmoción. También pensé que, si me las bebía, si le chupaba disimuladamente los pómulos para meterme sus lágrimas en la boca, me llenaría de proteínas».
Un libro cargado de personajes que rejuvenecen y se miran desde ángulos diferentes, que van y vienen y se cruzan por azar; personajes tristes y alegres, paradójicos e imprevisibles. Laura Chivite proyecta un futuro con múltiples referencias a nuestros días sin dejar de sorprender en todo momento.
Los relatos que componen Gente que ríe trazan una panorámica en sentido inverso al curso de la vida: desde 2060 hasta 1995, año en el que nació la autora. Un libro sin duda virtuoso y desacomplejado, con situaciones distópicas cargadas de reminiscencias, hallazgos y melancolías. Laura Chivite nos pone un espejo a modo de bola de cristal y nos devuelve una imagen inquietante de nosotros mismos, que nos hace reír y nos interroga.
Laura Chivite, que ha sido comparada con autores de la talla de David Foster Wallace, Ottessa Moshfegh y Lorrie Moore, es sin duda una gran promesa de las letras españolas.
Resulta un poco "raro" que aunque se trate de un libro de relatos, parece una novela un tanto deshilvanada por cuanto los personajes, aunque de forma tangencial, aparecen continuamente, especialmente Berta. Como en toda recopilación de cuentos hay algunos más flojos que otros, pero hay especialmente dos que son magníficos para mi: "Cómo olvidar a Berta (2043)" y "Vacaciones (2003)".
Muy recomendable.