Resumen y sinopsis de Cuando ya no quede nadie de Esther López Barceló
¿Cuántas décadas de silencio puede resistir una familia?
Una ambiciosa novela sobre la memoria histórica, el amor y la fortaleza de las mujeres en la posguerra.
Ofelia acaba de perder a su padre y, tras recibir la noticia, regresa a su ciudad natal. Una vez allí, no solo se encuentra con el hogar de su infancia, sino también con un pasado familiar que desconocía.
En el funeral ha aparecido un misterioso francés que resulta saber mucho más de su padre de lo que ella nunca supo. Será entonces cuando Ofelia se pregunte quiénes fueron realmente sus padres, a los que siempre vio como un humilde trabajador ferroviario y una portera de un edificio señorial.
Lo que está a punto de descubrir podría desbaratar por completo su percepción sobre la vida, su familia y la historia de nuestro país.
Con una escritura que emociona y estremece, Esther López Barceló disipa esa niebla espesa que cubrió durante lustros el recuerdo de los momentos más duros de la Dictadura.
Es una novela bien escrita cuyo personaje principal, Ofelia, me parece cargado de pesimismo y exageración sensible. Aún con todo, ahonda muy bien en el problema aún latente de las fosas comunes y de la memoria histórica desde las historias personales pasadas y presentes.
Otra de las numerosas historias que se sucedieron durante la Guerra Civil y la posguerra, con secretos familiares que salen al descubierto, y con una protagonista inquieta y con ganas de saber sobre el pasado de su familia. Interesante y entretenida.