Resumen y sinopsis de Limpia de Alia Trabucco Zerán
La vida tiende a ser así: una gota, una gota, una gota, una gota, y luego nos preguntamos, perplejos, cómo es que estamos empapados.
Estela deja a su madre en el sur para trabajar en la casa de una familia en Santiago de Chile y allí se queda los siguientes siete años, limpiando y criando a una niña acosada por la ansiedad, cuya muerte conocemos al comienzo de la novela.
Como en una tragedia griega, la tensión crece en cada página, con cada personaje o elemento: la perra callejera, las ratas, la confesión inconfesable del «señor», la aparición de Carlos, el veneno, la pistola, hasta un desenlace tan poderoso como inevitable.
“Limpia” es una novela muy original. Desde las primeras líneas ya conocemos el desenlace, pero ahí está lo interesante, en descubrir página a página por qué tiene lugar ese trágico final de la niña. La autora cuenta el día a día de Estela, una empleada doméstica que intenta demostrar que no es culpable de lo que ha ocurrido. Escrita en forma de monólogo es también un retrato de las vidas artificiales y huecas de una familia acomodada de Santiago de Chile. Ha merecido la pena leer esta novela porque es realista, sincera aunque un poco cruel.