Resumen y sinopsis de Hijos de la fábula de Fernando Aramburu
La nueva novela de Fernando Aramburu sobre gentes vascas: una obra irónica, demoledora, divertidísima.
Dos jóvenes exaltados, Asier y Joseba, se marchan en 2011 al sur de Francia con la intención de enrolarse en la banda terrorista ETA. Esperan instrucciones en una granja de pollos, acogidos por una pareja francesa con la que apenas se entienden. Allí se enteran de que la banda ha anunciado el abandono de la lucha armada. Tras su desconcierto, no quieren renunciar a sus aspiraciones épicas, y así uno asumirá el papel del jefe y disciplinado ideólogo, y el otro de subalterno más relajado. Pero el contraste entre el afán de gestas y las peripecias más ridículas, bajo una lluvia pertinaz, es cada vez más cómico. En sus diálogos, Asier y Joseba tienen algo de Quijote y Sancho, pero sobre todo del Gordo y el Flaco. Hasta que conocen a una joven que les propone un plan.
Tras el éxito de Patria, esta nueva novela de Fernando Aramburu nos arrastra, de una manera agilísima y sorprendente, por una peripecia inesperada con un desenlace magistral. Contada con un humor permanente, cáustica, veloz, escrita con frases cuya brevedad es un auténtico virtuosismo, Hijos de la fábula vuelve a demostrarnos que Fernando Aramburu pertenece a la estirpe de los grandes escritores, los que nos cuentan historias como nadie es capaz de contar.
Otra decepción. Primero, porque lo vivido con el terrorismo hasta hace cuatro días no es para hacer chistes de ningún tipo. Segundo, porque la historia es totalmente absurda. Y tercero, porque la calidad del texto vuelve a parecerme baja. Decidid ahora si queréis leerla.
No sé… me la he leído pero no pillo lo que ha querido decir el autor con esta novela; no me he reído en ningún momento, por lo que entiendo que no es humorística como he leído en alguna reseña… supongo que describe la vida de muchos chavales que estaban en la organización y que no contaban con ellos para nada importante.
La forma de narrar me ha parecido sencilla y simplona, algunos diálogos son infantiles, nada que ver con “Patria”. La historia tampoco tiene mucho recorrido, no da más de sí…
Me he reído mucho. Hay mucha gente radical que piensa muchas cosas de estas absurdas e irracionales que, en plan humorístico, se desgranan a través de las páginas. Las estás leyendo y te das cuenta de las tonterías que dicen. Pero es que hay mucha gente que llevaba estas ideas en lo más hondo de su alma. y no supieron/quisieron rectificar sus ideas respecto a sus enemigos y los del País Vasco.
Una sátira insípida y blanda. La novela que en cualquier editorial hubiese terminado en la papelera de no haber llegado firmada por el autor de Patria. No aporta nada, apenas entretenimiento.
Un relato que se mofa de los terroristas, salvaguardando el honor de las víctimas. Entretenido.
Una visión de dos "miembros de ETA", desde un punto de vista irónico, sarcástico y satírico.
Pura invención e imaginación.
Un relato irreverente y jocoso.
Una visión jocosa e irónica de dos chavales que, introducidos en ETA, son enviados a una lejana granja francesa. Poco después se disuelve la organización sin que nadie les diga qué hacer. Lo que ocurre después es fruto de la imaginación del autor.