Resumen y sinopsis de Nadie en esta tierra de Víctor del Árbol
Esta es una historia sobre el camino que a veces recorren los sueños hasta convertirse en pesadillas.
Julián Leal es un inspector de la policía en Barcelona que no está pasando por su mejor momento. El médico le ha detectado un cáncer y no le da mucho tiempo de vida, además acaba de ser expedientado por darle una paliza a un sospechoso de abusos de menores. Después de una visita a su pueblo en Galicia empiezan a aparecer unos cadáveres que pueden tener relación con él y su superior le quiere cargar con las culpas para vengarse por unos rencores del pasado. Él y su compañera Virginia se verán arrastrados a una investigación mucho más profunda y complicada de lo que podrían pensar y que podría costarles la vida a ellos y a todos los que aman. Julián no deberá ajustar cuentas solo con su presente, sino también con su pasado.
Muy buena esta propuesta de este autor, uno de los maestros de la novela negra española. Entretiene, tiene giros que mantienen en vilo al lector y un desarrollo perfecto, con una prosa excepcional. Muy recomendable.
En esta ocasión la novela negra, por supuesto, en la que se plantean unos cuantos dilemas morales, tiene como protagonista a Julián Leal, un policía, enfermo de cáncer, ejemplar durante toda su larga trayectoria pero con un lunar reciente, a la espera de juicio, que le hace tambalear tal privilegio. Tras 30 años decide regresar a su Galicia natal, inevitablemente le toca remover en su pasado, sus propias raíces, generándose en torno a ese viaje y todo lo que ello conlleva una trama cargada de venganza, odio, recuerdos, crímenes, desapariciones, secuestros, reluciendo el lado humano más oscuro de los diferentes protagonistas.
La historia se desarrolla entre Galicia y Barcelona alternando la actualidad con la década de los años 70, la Barcelona de los suburbios y las altas esferas con la Galicia costera, en la que el narcotráfico y el contrabando estaban al orden del día. Alternando tanto las ambientaciones temporales como las físicas con total habilidad. Manteniéndome como lector pegado a sus hojas y sin opción de distraerme en ningún momento.
Los personajes están muy desarrollados, muy completos, perfectamente presentados, con sus virtudes, y sobre todo sus defectos, con sus decisiones, llevados al extremo en muchas ocasiones, vapuleados y apaleados física y emocionalmente pero reales como la vida misma, lo que me ha facilitado empatizar fácilmente con ellos.
Como parte diferencial podría señalar al narrador que aparece dando sus pinceladas al final de muchos de los capítulos iniciales para después pasar a la acción real. Perfectamente insertado en la trama posteriormente. Sin obviar que aun tratándose de una historia familiar abarca temas como el abuso infantil, el narcotráfico, el tráfico de influencias, el poder, los bajos fondos... todo con verdadero acierto.
Sin ser una novela negra de acción y tensión, el autor mantiene al lector en vilo a través de una manera de escribir particular, adictiva, atrayente, sobre dilemas morales como el odio, la venganza, el rencor, las enfermedades terminales, la lealtad o la amistad o sobre el límite moral a la hora de impartir justicia. Y cómo no, a través de un elenco de personajes sencillamente perfectos.
Libro muy bien escrito y una trama interesante y bien desarrollada.
Julián leal, el policía protagonista, se enfrenta a sus miedos y dudas en su presente y a un pasado ciertamente doloroso.
Recomendable.