Resumen y sinopsis de La Tierra Prometida de José María Guelbenzu
La Tierra Prometida plasma una sentida reflexión de doble vertiente: acerca del fracaso personal en una sociedad en la que el «éxito» prevalece como valor de primer orden, y acerca de las catástrofes íntimas aparejadas por el paso del tiempo. La historia se inicia con el encuentro casual, en un aeropuerto alemán, de dos antiguos compañeros de estudios que viven una conflictiva madurez. A partir de entonces los personajes se sumen en una angustiosa y al mismo tiempo fascinante introspección sobre el sentido de sus vidas y la metamorfosis que el tiempo ha ejercido en ellas.
Los protagonistas de La Tierra Prometida describen una apasionante metáfora sobre la sociedad omnívora que conduce al fracaso y la frustración.
En un aeropuerto vuelven a encontrarse dos hombres que se conocieron en su juventud. Un encuentro trivial, un pasado común y relacionado con una misma amante, un vínculo que a duras penas puede llamarse amistad. Este encuentro, sin embargo, les hace tomar conciencia, a lo largo de una noche de insomnio y pesadillas (para uno) y de borrachera (para otro) de la honda crisis vital que atraviesan, por mucho que la situación de uno y de otro no tengan nada que ver entre sí; la vida burguesa y conformista, con mujer, niñas, casa en el campo... y la precariedad, la frustración de no haber triunfado con la literatura, terminan siendo las dos caras de una misma moneda, el mismo fracaso, la misma lamentación por el paso del tiempo. Una novela cuyo argumento es lo de menos, más bien experimental por la manera en que combina libremente los monólogos interiores de varios personajes (no únicamente de los dos protagonistas, sino de quienes les rodean). No “engancha”, como suele decirse, incluso va haciéndose tediosa y cayendo en la repetición y en el mero ejercicio de estilo. Pero tiene poso, logra adentrarse, y de una manera bastante auténtica, casi digna un Bernhard muy moderado, en ese abismo del hombre corriente y reducido a una alimaña insignificante, sombra de lo que fue, o de lo pudo haber sido un día muy lejano en el tiempo.