Resumen y sinopsis de La partida final de John Donoghue
Inolvidable y con tintes de clásico, emocionará a los lectores de El tatuador de Auschwitz, El factor humano y Gambito de gama.
Una apasionante novela sobre un torneo a vida o muerte entre un prisionero judío y un sargento nazi.
Emil Clément, conocido en Auschwitz como El Relojero, pasa desapercibido hasta que los nazis descubren que sabe jugar al ajedrez e instauran un torneo para subir la moral de los oficiales. Pronto corre la voz de que Emil es imbatible pero cuando llega a la partida final, los nazis no van a permitir que un judío les plante cara… Años más tarde, en 1962, Emil, es un jugador de ajedrez profesional, y se encuentra en Ámsterdam donde deberá volver a enfrentarse a un exoficial de las SS, rememorando todo lo que sucedió años atrás.
Una novela apasionante y conmovedora ambientada en la segunda guerra mundial sobre una amistad imposible entre un prisionero judío y un oficial nazi que explora los límites del perdón, la culpa y el arrepentimiento.
«Y creo que Herr Clément jugó al ajedrez en Auschwitz por ese motivo, porque, para él, era una forma de reivindicar su humanidad.»
Aunque con muchos personajes ficticios, incluido el protagonista, Emil Clément, asistimos a una historia ambientada en el campo de concentración de Auschwitz, con el Holocausto de fondo, y donde el ajedrez es capaz de hacer sobrellevar el cautiverio a muchos de los que estuvieron allí recluidos.
Casi veinte años después del fin de la guerra, volverán a encontrarse dos de los protagonistas, uno alemán y el otro un judío que logró sobrevivir (Emil), y en el transcurso de los capítulos asistiremos a una serie de paradojas, que van desde el lógico rechazo entre ellos al principio hasta un acercamiento mutuo, conforme van reviviendo aquellos días en el campo de exterminio.
Interesante, emotiva y muy recomendable.