Resumen y sinopsis de El amigo americano de Patricia Highsmith
Tom Ripley, el ambiguo y seductor personaje de Patricia Higlismith, inspiró la película a pleno sol, de René Clément, y, posteriormente, El amigo americano, de Wim Wetiders. Wim Wenders siempre ha estado fascinado por el universo turbio de Patricia Highsmith: "A partir de una mentira inocente, de una confortable traición, se desarrolla de repente una historia horrible... un torbellino que no puede evitarse porque se conoce demasiado bien. Esto nos puede suceder a cada uno de nosotros. Y de ahí que las historias de Patricia Highsmith sean verdaderas." Nada al principio une a Jonathan Trevanny con Tom Ripley. Jonathan es un hombre honesto y pobre que lleva una existencia apacible y gris, junto a su mujer y su hijo. ¿Por qué Tom Ripley le pide que asesine a dos mafiosos? La razón es que Jonathan Trevanny no tiene nada que perder: enfermo de leucemia, le espera una muerte inminente. Insensiblemente, la conciencia de Jonathan se sumerge en un estado de duermevela. El asesinato de dos mafiosos quizá no sea verdaderamente un crimen; el dinero, que su mujer y su hijo necesitarán después de su muerte, quizá no sea, en realidad, dinero sucio...Ha participado en esta ficha: w0lf
Trama un poquito lenta, pero entretiene, va cogiendo ritmo a lo largo de sus páginas. Título alternativo El Juego de Ripley. No creo que lea más libros de esta autora.
Una nueva aventura solucionada por el protagonista desde el "cuartel general" de su residencia habitual. Por cierto, vuelvo a encontrar ciertos tramos un tanto "pesados" de tanta descripción de los quehaceres habituales del matrimonio Ripley en su casa. Entretenida de leer, pero sin más.
Tercer libro de la saga. El personaje de Ripley evoluciona pasando de ser un psicópata que mata circunstancialmente, a un asesino frío y calculador. No creo que esa evolución resultase un acierto. Mi propósito es leer toda la serie pero sospecho que me va a resultar difícil.
Primera obra que leo de la autora. Me ha parecido bastante flojo. Ritmo demasiado lento, con narraciones que distraen y no vienen al caso, además de dejar poco margen a la sorpresa. De lo peor en novela de policías.
Con este libro conocí a Patricia. Me fascinó.
Acepto que Patricia Higsmith es una excelente autora de novela negra y una maestra en transmitir la ambigüedad moral de sus personajes , pero en éste libro me decepcionó un poco.
Quizás el recuerdo de aquella película de Wim Wenders me llevó a leer este libro.
No fue una buena decisión.
Me pareció una obra totalmente menor. Quizás la traducción sea la responsable de diálogos y acciones muy poco creíbles, que abundan en este libro.
No valió la pena. Una gran decepción.
Junto con El talento de Mister Ripley, el mejor de la saga, que además tuvo también dos buenas adaptaciones cinematográficas.
La trama incluso es más apasionante que la del primer libro, con un importante personaje secundario metido en los enredos de Tom.